Artículo sobre reticencia vacunal (8)

11 February, 2019

Gracias María Dolores por el acceso a la tesis, lo que no he visto es el acceso al artículo, si lo puedes enviar te lo agradecería porque me imagino que será un resumen de la tesis.

En cuanto a los comentarios que plantea Nuria, me parece que las dudas son bastante razonables como para, al menos, reconsiderar y seguir profundizando en este tema. Un resumen de todo lo que apuntas se puede leer aquí http://www.nogracias.eu/2018/08/01/sesgos-graves-la-nueva-revision-cochr... se trata de un blog divulgativo pero hace referencia a los artículos que mencionas.

No obstante, de las dos preguntas que apunta Neil me interesa también la segunda de ellas, es decir si la información que recibe la ciudadanía y que no suele tener acceso a toda esta evidencia a nivel científico, puede socavar la confianza de la ciudadanía. Si que parece innegable que no todas las vacunas son iguales y no todas tienen los mismos márgenes de seguridad.

El otro día veía en twitter esta noticia sobre Filipinas https://edition.cnn.com/2019/02/07/asia/philippines-measles-outbreak-int... en el que alude a las dudas y efectos que ha producido en este país la introducción de Dengvaxia como explicación de la caída de la vacunación y la consecuencia que está teniendo en el aumento de sarampión.

gracias

saludos,

Maite C.

Perfil HIHA-es: Maite Cruz Piqueras, soy socióloga y realizo labores de docencia e investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Fundamentalmente trabajo en Bioética, materia de la cual coordino un diploma de especialización universitario así como la formación que se imparte en la EASP en temas de ética. Además de la bioética, me interesa la ética de la salud pública así como los métodos y técnicas de investigación cualiatativa. Últimamente estoy enredada en investigaciones en las que participo sobre reticencia o rechazo a las vacunas y la ética de la donación y trasplante de órganos.

CE: maite.cruz.easp AT juntadeandalucia.es