CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD UNIVERSAL.

31 October, 2019

LANZAMIENTO DEL CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD UNIVERSAL.

Extraigo de la nota conceptual difundida por OPS sobre su propósito de mantener un dialogo amplio sobre los contenidos, objetivos y metas propuestas para la Región de las Américas en el periodo 2020 a 2023 para el desarrollo de los RHUS para la Salud. Con la idea de provocar la discusión y análisis en cada uno de sus países sobre las implicaciones de estos desafíos, la OPS desarrolla el Curso de Autoaprendizaje de Recursos Humanos para la Salud. como una llamada a la acción y una oportunidad de conocer en detalle la estrategia aprobada por los cuerpos directivos de la OPS.

La OPS se complace en poner a disposición del público el curso en sus versiones en Español, Inglés y Portugués, y esperamos que este material pueda ser discutido, analizado y dialogue con las necesidades de cada país.

El curso en español está disponible en: https://mooc.campusvirtualsp.org/enrol/index.php?id=101 y es preciso

registrarse previamente

Las versiones en portugués e inglés están disponibles en: https://www.campusvirtualsp.org/en/courses/self-learning

La Nota Conceptual completa es la que sigue:

LANZAMIENTO DEL CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD UNIVERSAL ESPAÑOL, INGLÉS Y PORTUGUÉS

NOTA CONCEPTUAL

El desarrollo de los sistemas de salud hacia la salud universal según el modelo de atención definido por el país, requiere disponer de los recursos humanos en salud suficientes en número, con conocimiento, aptitudes, actitudes y distribuidos en los lugares donde se los requieren para responder con calidad a las necesidades de salud de la población.

En 1978 durante la Conferencia de Alma-Ata, los líderes del mundo proclamaron la Atención Primaria de Salud (APS) como la mejor estrategia para el logro de mejores condiciones de salud de la población, esta perspectiva fue ratificada nuevamente en 2018 en la Conferencia de Astaná, 40 años después. La experiencia a nivel mundial demostró que solo los sistemas de salud con una APS integral y fuerte pueden avanzar a la salud universal. En este contexto se considera a los recursos humanos para la salud como fundamentales, sino esenciales, para garantizar la operación

efectiva de sistemas de salud equitativos, incluyentes, basados en APS y centrados en la persona y la comunidad.

Los esfuerzos desarrollados por países, regiones o localidades en la Región han sido continuos y se reconocen importantes avances., sin embargo, en muchos casos, estas iniciativas se desarrollan limitadamente o no logran los resultados esperados por múltiples razones; una de ellas los recursos humanos para la salud, su disponibilidad, accesibilidad y calidad consistente con los desafíos de la APS y la salud universal. En consulta con los Estados Miembros. La Organización Panamericana de la Salud, aprueba, la Estrategia de Recursos Humanos para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud (2017), su Plan de acción 2018 – 2023[1], reconociendo la necesidad de reforzar intervenciones de política que garanticen efectivamente el acceso universal de la población a cuidados y servicios de calidad. Estos acuerdos regionales proponen tres líneas clave.

1.Fortalecimiento y consolidación de la gobernanza y la rectoría de los recursos humanos para la salud

2. Desarrollo de condiciones y capacidades de los recursos humanos para la salud para ampliar el acceso a la salud y la cobertura de salud con equidad y calidad

3. Interacción con el sector educativo para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud en su transformación hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud

La responsabilidad de poner en marcha políticas de desarrollo de recursos humanos en salud es una función de todos los gestores de política pública de nuestra región en una perspectiva intersectorial que, si bien tiene su mayor

actor en los Ministerios de Salud como autoridad Sanitaria, convoca a Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Finanzas, Trabajo, que corresponde además a los gobiernos locales e involucran también a instituciones formadoras, de investigación y más.

Con el objeto de mantener un dialogo amplio sobre los contenidos, objetivos y metas propuestas para la Región de las Américas en el periodo 2020 a 2023 para el desarrollo de los RHUS para la Salud, de provocar la discusión y análisis en cada uno de sus países sobre las implicaciones de estos desafíos, la OPS desarrolla el Curso de Autoaprendizaje de Recursos Humanos para la Salud. como una llamada a la acción y una oportunidad de conocer en detalle la estrategia aprobada por los cuerpos directivos de la OPS.

Nos complace poner a disposición del público el curso en sus versiones en Español, Inglés y Portugués, y esperamos que este material pueda ser discutido, analizado y dialogue con las necesidades de cada país.

Saludos,

Carlos

Perfil HIFA-ES: Carlos Rosales es Asesor Internacional en PWR/Brasil para OPS/OMS Intereses profesionales:Salud Publica; Gestion de politicas, planificacion y gestion de recursos humanos en salud; Cooperacion Internacional para el Desarrollo en Salud; Sistemas y Servicios de Salud FESP

Dirección Email: crosales064 AT gmail.com

Costa Rica

_____

[1] Estos documentos presentan el análisis de situación, argumentos y líneas de política consensuados por los países para fortalecer RHS y lograr la Salud Universal.