Estimación del exceso de mortalidad asociado a desastres: el paso del huracán María por Puerto Rico. José G. Conde Santiago

20 December, 2018

Saludos.

El huracán María causó gran devastación en Puerto Rico en septiembre de 2017. Obtener un estimado del total de muertes asociadas, directa o indirectamente, al paso del huracán fue un reto para las agencias de salud pública del país. Con este objetivo, un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública Milken de la Universidad George Washington y de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico realizó un estudio que examinó el número de muertes registradas en Puerto Rico entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 y lo comparó por medio de un modelo matemático con patrones de mortalidad para el mismo período en años previos. El estimado del exceso de muertes asociado al paso del huracán María para el período bajo estudio es de 2,975. Esta cifra es comparable con el estimado obtenido por otro estudio independiente realizado por la Universidad de Harvard.

Los investigadores hicieron además una serie de recomendaciones en dos áreas puntuales: (1) vigilancia de mortalidad en situaciones de desastre y (2) comunicación de crisis y mortalidad durante desastres naturales.

Un resumen ejecutivo de los hallazgos y recomendaciones (en inglés) está disponible en:

https://publichealth.gwu.edu/sites/default/files/downloads/projects/PRst...

Un extracto en español del resumen ejecutivo está disponible en:

https://prstudy.publichealth.gwu.edu/sites/prstudy.publichealth.gwu.edu/...

José G. Conde, MD, MPH

Perfil HIFA-es: José Conde trabaja como Catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Hizo un doctorado en Medicina y un grado de Máster en Salud Pública en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un Internado Médico en el Hospital Ramón Ruiz Arnau (Bayamón, Puerto Rico), y una especialidad médica en Medicina Preventiva en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins. Ha servido como Enlace Ejecutivo del Sistema UPR para el consorcio Internet2; Director Asociado y Director del Programa RCMI para infraestructura de investigación en el Recinto de Ciencias Médicas; colaborador del Consorcio REDCap de la Universidad de Vanderbilt; miembro del Comité de Supervisión de la Biblioteca REDCap, Universidad de Vanderbilt, y Director del componente de Puerto Rico en el proyecto titulado “Descubrimiento de recursos: enlazando recursos de investigación en todo Estados Unidos” de la Escuela de Medicina de Harvard. También ha colaborado con personal técnico de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en el desarrollo de programados para enseñanza remota, y con facultad de la Universidad de Vanderbilt en el desarrollo del programa REDCap para la creación y manejo de bases de datos de investigación. Actualmente trabaja en el análisis y visualización de datos abiertos relacionados al campo de la salud.

correo electrónico: jose.conde1 AT upr.edu