Guía Salud Comunitaria Basada en Activos

9 November, 2019

Hola,

Comparto el documento Guía Completa Salud Comunitaria Basada en Activos, que contiene la introducción al modelo de trabajo en Salud Comunitaria Basada en Activos, el marco conceptual, la argumentación sobre el papel de los determinantes sociales y su relación con la promoción de la salud.

El texto aporta respuestas como ¿por qué nuestro barrio, nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud? o ¿cómo a través de la participación ésta puede mejorar? Además, se hace un inventario de los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria y se aporta un glosario de términos en la materia.

Además, se aporta una Guía breve sobre Salud Comunitaria Basada en Activos, con un enfoque más operativo, contiene lo necesario para hacer una intervención comunitaria basada en activos, incluyendo instrumentos y fases para la identificación y mapeo de activos, así como técnicas de abordaje para reforzar los procesos de acción comunitaria para la salud. Esta guía pretende facilitar la puesta en práctica de los fundamentos que contiene el documento global.

Estos materiales parten y se sustentan en la estrategia de renovación de la atención primaria impulsada por el Servicio Andaluz de Salud, y ha sido editado por la Escuela Andaluza de Salud Pública a instancias de la Consejería de Salud.

Están disponibles en:

Guía Completa Salud Comunitaria Basada en Activos: https://n9.cl/67jn

Guía breve sobre Salud Comunitaria Basada en Activos: https://n9.cl/vw7a

ver también: https://www.easp.es/project/salud-comunitaria-basada-en-activos/

Saludos,

Mariano Hernán

Perfil HIFA-es: Profesor en la EASP. Granada. España

email: easp15 AT gmail.com