La Muerte Neonatal: una epidemia silenciosa (2)

10 September, 2019

Efectivamente, las ultimas semanas, como nunca antes, la muerte perinatal ha llamado muy seriamente la atención, aunque lamentablemente no por razones de salud pública o de derechos humanos, sino por razones políticas totalmente ajenas al debate que Mario Tavera propone con mucha solidez en los datos y en las evidencias.

Sin embargo, si me gustaría añadir algunos datos para entender un poco más lo que viene ocurriendo en el Perú. Tenemos un serio problema con el embarazo en adolescentes, que en los 30 últimos años se ha mantenido, pues a diferencia de la fecundidad en los otros grupos de edad, en las adolescentes se observa un incremento en la zona periurbana. Las razones son muchas, pero es preciso hacer mención que entre el año 2006 y el 2014 tuvimos una ley que con la finalidad de evitar los casos de violación sexual, criminalizó las relaciones sexuales en menores de 18 años. El resultado fue que no solo no se redujo los casos de violación, sino que se hizo ilegal la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva y mucho mas, la entrega de anticonceptivos a adolescentes. Esta nefasta ley fue derogada por el Tribunal Constitucional, que la declaró su inconstitucionalidad y reconoció el derecho de las personas mayores 14 años a tomar sus propias decisiones sexuales y reproductivas. Lamentablemente, el Ministerio de Salud, por razones que no se conoce, no hizo ningún esfuerzo por superar el grave retraso y hoy podemos dar cuenta que los y las adolescentes es el grupo menos atendido en materia de salud sexual y reproductiva de la población .

Un tema que no se debería soslayar y que también puede estar añadiendo problemas es el embarazo en las menores de 15 años (muchas a causa de violaciones sexuales). En el Perú, cada año, cerca de 2000 niñas menores de 15 años dan a luz, sin tomar en cuenta su condición para hacerlo, a pesar que muchas de estas niñas calificarían para un aborto terapéutico, que en el Perú, es absolutamente legal, muy pocas (alrededor de solo 100 casos de mujeres de todas las edades a nivel nacional), tienen esta posibilidad

Esta alarma también se da en un contexto muy particular de luchas corporativas entre los distintos grupos profesionales, quienes desde sus distintas perspectivas, enfatizan en la medicalización, dejando de lado el trabajo en equipo. Considero que uno de los debates mas dañinos que se viene dando dentro de la comunidad de los profesionales de salud, afectando profundamente el trabajo en equipo y desvalorizando a la atención primaria de salud, asi como su enorme contribución en el campo de la prevención.

En tal sentido, considero que el articulo de Mario es oportuno y necesario y debería darnos la oportunidad para avanzar hacia una mayor comprensión de los desafíos para evitar daños que ya no deberían existir.

SUSANA CHÁVEZ

Perfil HIFA-es: Director Ejecutiva. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex

Tel: (511) 447-8668

Cel: (51) 989593173

Skp: susana.chavez.alvarado

Correo: susana AT promdsr.org

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol