Puntos de vista: epidemia global de malnutrición (4)

11 March, 2019

En Septiembre de 2018 asistí a un interesante encuentro en la Escuela de Salud Publica de Menorca (Maó , Illes Balears) sobre los determinantes sociales de la obesidad.

Uno de los temas tratados fue la autorregulación voluntaria de la industria como procedimiento de salud pública a propósito de un plan presentado por Marian Dal Re, Coordinadora de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Según sus propias palabras "El Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020 es un plan de reformulación amplio. Esta reformulación afecta a productos con elevados contenidos en azúcar, sal o grasas saturadas, y va en línea con las acciones que se impulsan en la Unión Europea y desde la OMS, como medidas eficaces para facilitar una dieta saludable. Este Plan consiste en 180 compromisos acordados con 20 asociaciones de cinco sectores (fabricación, distribución, vending, restauración social y moderna), que afectará a más de 3.500 productos de 57 subcategorías de alimentos y bebidas, consumidos fundamentalmente por niños, jóvenes y familias y en varios entornos alimentarios que están cerca del ciudadano. Está enfocado prioritariamente a reducir en torno al 10 % del contenido mediano en azúcares añadidos. En algunos grupos también se llevarán a cabo reducciones de sal y/o grasa saturada".

Para algunos (Captura corporativa de la salud pública - Miguel Ángel Royo Bordonada. Rev Bio y Der. 2019; 45: 25-41 ) la autorregulación es una estrategia de la industria de captura de la salud pública (promover las colaboraciones público-privadas, los sistemas de autorregulación y las intervenciones meramente informativas y educativas) para que todo siga igual y a la ciudadanía le parezca que "todos" se preocupan por mejorar la calidad de la alimentación.

Segun el UK Health Forum (UK Health Forum (2018). Public health and the food and drinks industry: The governance and ethics of interaction.Lessons from research, policy and practice. London: UKHF) los requisitos para que una política de autorregulación sea efectiva son :

- Evaluación a intervalos regulares basada en resultados, no sólo en indicadores de proceso.

- Agencia independiente para evaluar.

- Penalizaciones/multas si no se alcanzan los resultados previstos.

- Los acuerdos de autorregulación no deben desviar la atención de enfoques integrales que incluyan otras intervenciones para el control de la epidemia.

El debate está servido. Enlaces a los dos documentos que cito en el correo:

http://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/view/27783

http://ukhealthforum.org.uk/wp-content/uploads/2018/11/UKHF-Casebook-JAN...

Saludos,

JM Aranda

Perfil HIFA-es: José Manuel Aranda Regules, soy doctor en medicina, especialista en medicina familiar y comunitaria, salud pública y medicina tradicional china (MTC). Investigador de la RedIAPP (Red de investigación de atención primaria y promoción de la salud) en el campo de la promoción de salud y en el estudio de la efectividad de procedimientos de la MTC en contextos occidentales (Instituto Cárlos III). Mi área fundamental de interés es la promoción de salud desde los servicios sanitarios. Actualmente trabajo de médico de familia del Centro de Salud Es Safrà (Alcúdia, Illes Balears, España) de los servicios públicos de salud (IBSalut), y

estoy desarrollando un programa de prevención y tratamiento de la obesidad y sobrepeso en adultos.

Correo electrónico: regules11 AT gmail.com