¿¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

23 September, 2021

Saludos cordiales, somos Jakob José López Aguirre y Ramón Jamill Soto Moncada, estudiantes de quinto año de la carrera de medicina y cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; que actualmente cursan la rotación de Salud Pública III lo que nos enlaza a participar en el foro de HIFA, con la intención de expandir la temática relacionada con las distintas perspectivas de los pacientes en cuanto al sistema de salud hondureño y la calidad con la que se percibe el mismo.

En relación a los comentarios propuestos por nuestros compañeros, es importante recalcar que a pesar de que la mayoría de la población hondureña consideran la salud como un derecho humano fundamental, es decir, un derecho que corresponde universalmente a todo ser humano vivo; las autoridades regidoras del sistema salud, junto con eslabones superiores en el poder del estado, no poseen las aptitudes necesarias para administrar un sistema tan complejo e imprescindible. Pero necesitamos saber por qué la forma en la que el sistema de salud es visto por parte de la población hondureña, de forma mayoritaria una perspectiva negativa y minoritaria una perspectiva positiva, está íntimamente asociados con el estado; esto es debido a que la gobernanza y asignación de recursos es responsabilidad total del estado, que se encarga de ello mediante la denominada Secretaría de Salud. Concluyendo podemos decir que al hablar de salud en Honduras existe una jerarquía, y si un eslabón de esa jerarquía es dañada, las demás se verán afectadas; y eso es lo que acontece en el país, donde lamentablemente más de un eslabón se ve afectado, por diversos motivos, como la corrupción, impunidad y más que corroen al pueblo hondureño; siendo el desfalco del IHSS en marzo del año 2014, uno de los muchos ejemplos de esto.

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol