¿Casos de reinfección de COVID-19 por nueva cepa?

24 January, 2021

Hola, mi nombre es Oscar Francisco Castro Salinas. Soy médico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y actualmente me desempeño en el Centro Integral de Salud (CIS) de la colonia Alemania, Comayagüela, Distrito Central, Francisco Morazán. Soy el coordinador del equipo de respuesta rápida para atención de pacientes con sospecha y/o confirmados por COVID-19, de mi centro asistencial.

En las áreas geográficas de influencia (ÁGI) de mi centro de salud se presentó un pico de incidencia de casos de COVID-19 en los meses de julio y agosto del 2020, cuando en el país era incontrolable esta enfermedad en cuanto a contagio masivo intracomunitario concierne.

Se sospechaba que la cepa de SARS-CoV-2 que teníamos en nuestro país era una nada más. Por lo tanto, la teoría nos hacía pensar que cada persona tenía que pasar nada más una vez por el curso natural de esta enfermedad.

Hoy día, por la experiencia que tengo con cada salida a las comunidades de las ÁGI donde presto mis servicios, tengo una profunda consternación por lo que vivo: se está presentando un aumento en el número de casos diarios que encontramos en los barridos y cercos epidemiológicos que realizamos con mi equipo, y asimismo existe un aumento en el número de casos de COVID-19 que reportamos en el sistema estadístico de alerta epidemiológica por pacientes que acuden a la consulta externa de nuestro centro de salud.

Puedo pensar que así como mi centro asistencial, muchos otros en el país presentan datos similares. ¿Realmente será una nueva cepa la que se nos presenta, o será que el propio virus que teníamos inicialmente ha presentado mutaciones?

Justamente el día de hoy, con mi equipo, visitamos a una paciente femenina de 40 años de edad quien ya fue confirmada por rt-PCR para COVID-19 en agosto del 2020 y se recuperó de la enfermedad. Y la visitamos porque hace siete (7) días debutó con fiebre, acompañada de diaforesis profusa, cefalea, malestar general, odinofagia y anosmia, y se encontraba taquipneica y con saturación parcial de oxígeno en 89%.

Es tal como si el diagnóstico de ella como caso sospechoso de COVID-19 se nos gritara tan floridamente. ¿Será una infección por cepa nueva lo que ella presenta o será una mutación del virus? Estoy en la incógnita.

Perfil HIFA-es: Oscar Francisco Castro Salinas es Estudiante en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: Ser un médico ejemplar, Tener un renombre internacional como investigador respetado email: oscarcastro211 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org