¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

21 September, 2021

Saludos cordiales, nuestros nombres son Arlyn Daiana Hernández y Elisa María Urquía, somos estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Haciendo referencia a la intervención anterior, todas esas dificultades en los establecimientos de salud del país referidas por los pacientes, son causadas principalmente por las barreras financieras, esto representa un grave obstáculo, a pesar de la gratuidad de los servicios establecidos en el sistema de salud de Honduras. Agregado a este obstáculo, nuestro sistema de salud está fragmentado, ya que incluso hay problemas de coordinación y articulación entre instituciones y unidades de servicios, causando de esta manera que los pacientes sean los principales afectados.

Es importante mencionar que, en nuestro país a diario, los usuarios de salud denuncian la falta de insumos en los hospitales, ya que no existen las condiciones necesarias para la atención primaria en salud. En Honduras se dispone solamente de 28 hospitales, dentro de los cuales se encuentran hospitales nacionales públicos, departamentales y regionales, para una población de más de 9 millones de habitantes, generando así la saturación del sistema de salud. En definitiva, es fundamental que la Secretaría de Salud de Honduras realice mejores gestiones financieras, para mayor calidad en los servicios brindados al paciente hondureño.

Remite el mensaje: HIFA-es: Raquel Castro Salgado es estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Medicina interna, psiquiatría, cirugía

Email: raquelcastrosal AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol