¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el sistema de salud y la calidad percibida de atención? Contextualización en Honduras.

19 September, 2021

Un cordial saludo, nuestros nombres son Breidy Mariely Maldonado Viera y Roberto Antonio Irías Cruz, somos estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En respuesta a la pregunta anterior, para el usuario, la calidad depende principalmente de su interacción con el personal de salud, de atributos tales como el tiempo de espera, el buen trato, la privacidad, la accesibilidad de la atención y, sobre todo, de que obtenga el servicio que procura, por lo tanto, es importante tomar en cuenta la percepción de los usuarios de los servicios de salud ya que nos brinda información valiosa para fortalecer el cuidado centrado en la persona. En Honduras la población señala que hay dificultades en los establecimientos que brindan servicios de salud a nivel nacional, en especial los hospitales de mayor demanda y atención de pacientes o usuarios, es decir, problemas con la calidad de sus servicios.

La mayoría de los pacientes afirman haber recibido un buen trato por parte de los médicos, enfermeras, estudiantes en servicio social, personal de seguridad; pero algunos mencionan un trato no amable, con discriminación y sin la calidez humana que requiere la persona a la hora de solicitar un servicio o suministro del establecimiento. Además, los pacientes han manifestado cierto grado de inconformidad en la atención, en cuanto esto al retardo en la atención o que en los centros de salud y algunos centros hospitalarios no brindan atención médica en horas de la tarde, tampoco los fines de semana, a excepción de los hospitales que atienden únicamente en las emergencias, cancelación de las citas de consulta o cirugías, desabastecimiento de medicamentos e insumos, falta de personal hospitalario.

Perfil HIFA-es: Breidy Mariely Maldonado Viera es Estudiante, Carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Intereses profesionales: Cardiología, Medicina interna

Email: breidymariely1 AT gmail.com

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org