¿Se puede permitir la gente pagar por la atención sanitaria? Informe de OMS_europa

17 January, 2020

¿Se puede permitir la gente pagar por la atención sanitaria?

Comparto un enlace al resumen del Informe de OMS Europa que aporta nueva evidencia sobre la protección financiera en Europa.

La sinopsis del Informe dice:

Los pagos directos por la atención sanitaria pueden resultar un impedimento económico al acceso a dicha atención y generar necesidades insatisfechas. Además, puede causar dificultades financieras para los usuarios de los servicios de salud. Por primera vez, en el presente informe se reúnen datos acerca de estas necesidades insatisfechas y de las dificultades financieras con el fin de determinar si la población europea se puede permitir pagar por la atención sanitaria. A partir de las contribuciones de expertos nacionales de 24 países, el informe muestra que las dificultades financieras varían ampliamente en Europa y que hay margen de mejora, incluso para los países de ingresos altos que ofrecen a toda su población servicios de salud financiados con fondos públicos. En todos los países incluidos en el estudio, el gasto catastrófico en salud se concentra, sobre todo, en los hogares más pobres. Cuando la protección financiera es relativamente débil, este gasto catastrófico es, principalmente, consecuencia del gasto directo en medicamentos de dispensación ambulatoria. Los sistemas de salud con una fuerte protección financiera y bajos niveles de necesidades insatisfechas comparten las siguientes características: no hay grandes brechas en la cobertura de salud; las políticas relativas a la cobertura se han formulado cuidadosamente para reducir al mínimo los obstáculos al acceso y los pagos directos, sobre todo para las personas en situación de pobreza y para los usuarios habituales de los sistemas de salud; el gasto público en salud es lo suficientemente alto para permitir un acceso oportuno a una amplia gama de servicios de salud sin necesidad de realizar pagos informales; y, como consecuencia de todo ello, los pagos directos son bajos y representan, como máximo, el 15% del gasto corriente en atención sanitaria. Las brechas existentes en la cobertura se deben a deficiencias en el diseño en tres áreas de políticas: los criterios para la cobertura poblacional, la cartera de servicios ofrecidos y los copagos por el usuario. En el presente informe se resumen las medidas que pueden reducir las necesidades insatisfechas y las dificultades financieras mediante el fortalecimiento de las políticas relativas a la cobertura. Además, se mencionan otras medidas que se deberían evitar.

Resumen en español en:

http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0018/421209/Can-people-af...

Saludos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol