9 del 9 Día Mundial de Concienciación sobre los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal TEAF

7 September, 2022

Les saludo. Todos los años el 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de Concienciación de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, TEAF, un trastorno totalmente prevenible si no se consume alcohol durante el embarazo.

La exposición prenatal al alcohol es la primera causa de discapacidad intelectual, no genética, prevenible. Se comparte información sobre una nota de prensa realizada conjuntamente por tres organizaciones españolas: SOCIDROGALCOHOL, VISUAL TEAF Y CAARFEE.

NOTA DE PRENSA (extractos)

7.9.2022| Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) estan producidos por el consumo de alcohol durante el embarazo. Casi 5.000 niños nacen en España cada año con este trastorno. A pesar de no ser infrecuente, se trata de un trastorno invisible que causa mucho sufrimiento tanto al que lo padece, como también a las familias que ven como sus hijos e hijas presentan conductas cada vez más alejadas de sus edades cronológicas (p.e. no pueden aprender la hora, tienen movimientos estereotipados, …) y que les lleva a recurrir a múltiples profesionales tratando de encontrar una razón a todo ello. Además, hay que sumar la falta de comprensión y poca empatía por parte de la sociedad hacia los niños y las niñas TEAF y sus familias…

… Por una parte, es necesario incrementar el nivel de sensibilización social, no solo de las mujeres embarazadas (intervenciones pregestacionales y gestacionales), sino también de su entorno más cercano (campañas publicitarias, información en medios de comunicación…). La sustancia con mayor arraigo en nuestra sociedad es el alcohol, tal como lo demuestra el elevado porcentaje de menores y mayores de edad que consumen esta sustancia en nuestro país. Además, la incorporación cada vez mayor de mujeres adolescentes consumidoras prevé un futuro poco esperanzador respecto al TEAF. Es por ello fundamental que la sociedad conozca qué efectos se producen sobre una potencial embarazada y posteriormente sobre su feto…

…Por otra parte, es necesario reforzar la formación de los profesionales que intervienen en su diagnóstico. En estos momentos, son escasas las unidades especializadas dotadas con equipos multidisciplinares entrenados en realizar la evaluación diagnóstica del TEAF… Un día como el 9 de septiembre nos permite fijar nuestra atención ante un trastorno que afecta a personas de todas las clases socioeconómicas, de cualquier nivel educativo u origen étnico. No es una cuestión de niños adoptados o biológicos. El único denominador común en todos los casos es haber consumido alguna cantidad de alcohol durante la gestación. Por esto es una cuestión de todos y todas darle respuesta, cada uno desde su lugar.

ENLACES DE INTERES

SOCIDROGALCOHOL

Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías

https://socidrogalcohol.org/

VISUAL TEAF – Proyectos Solidarios

https://visualteaf.com/

CAARFE

Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España

https://caarfe.org/

tel:629%20890%20104> 629 890 104

<https://www.facebook.com/TEAFvisual>

<https://twitter.com/@visualteaf>

<https://www.instagram.com/visual_teaf/>

Un afectuoso saludo,

Mercedes

Perfil HIFA-Español: Mercedes del Valle es Presidenta de Visual TEAF una asociación nacional sin ánimo de lucro, formada por familias de afectados/as por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que luchan por los derechos del colectivo, España. Email: mercedes AT visualteaf.com

Adjuntos

9del9diamundialTEAF2022.pdf