Acné y su relación con calidad de vida en adolescentes (2)

29 September, 2020

El acné es una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea. La estructura y la función de esta última se altera, lo que clínicamente se caracteriza por el desarrollo de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos y flemones, lesiones que a veces pueden tener secuelas cicatrizales.

El acné predomina en la cara (99%), espalda (60%) y el tórax (15%). En casos más severos se extiende a la mitad inferior del dorso y al tercio superior de los brazos. Su espectro clínico varía desde formas no inflamatorias hasta inflamatorias muy severas.

Los efectos psicológicos del acné se han señalado en múltiples estudios; incluyen vergüenza (70%), ansiedad (63%), baja autoestima (67%) y contacto social deficiente (57%). También se ha demostrado afección en las habilidades funcionales, así como asociación con depresión y aumento en la frecuencia de ideación suicida en comparación con la población general. El impacto en la calidad de vida es altamente significativo, El 2,5 % de adolescentes con acné grave presenta sintomatología depresiva.

Algunos estudios han mostrado que las personas con acné tienen una baja calidad de vida y un mayor riesgo de trastornos del estado del ánimo o de ansiedad. Además, la tendencia a experimentar emociones de ira a intervalos regulares podría ser en parte responsable de la mala calidad de vida global y relacionada con la piel de los pacientes y la insatisfacción con los tratamientos.

Dadas las ramificaciones psicosociales del acné, es importante identificar y tratar a los adolescentes afectados en una etapa temprana para aliviar el deterioro individual de la calidad de vida y, como resultado, reducir la carga socioeconómica futura de su acné.

Saludos,

Perfil HIFA-es: Carmen Julissa Rodríguez Alvarado es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: medicina

email: cyra_127 AT hotmail.com

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org