Aprendiendo a promover la salud

13 December, 2019

Rafa Cofiño publica en su blog https://saludcomunitaria.wordpress.com/2019/12/12/aprendiendo-a-promover...

salud/ reflexiones sobre el libro Aprendiendo a promover la salud que fue el primer libro que leyó hace muchos años sobre educación y promoción de la salud.

Comenta que posiblemente no haya vuelto a leer nunca ninguno mejor. Ha leído otros más eruditos y académicos y con más citas académicas y eruditas, pero posiblemente no decían tan bien lo que dice este libro. Fue también una de las primeras entradas que hizo en el blog de salud comunitaria y siempre está muy bien volver a él.

Aunque el libro de Werner y Bower se centra fundamentalmente en cómo formar agentes de salud en la comunidad, y en revisar metodologías sobre educación, hay dos cuestiones que según Rafa, deja muy claras desde su introducción:

-La educación para mejorar la salud de una comunidad está vinculada a "asuntos sociales" y a la mejora de los determinantes sociales, esto es, generación de políticas y entornos saludables y no puede ir descontextualizada de esto. Es decir -citando a ¿Le Breton?- no se trata de cambiar los cuerpos: lo que queremos y debemos hacer es cambiar los mundos.

-Parte de esa premisa anterior está relacionada en que la educación consiste sobre todo en dar poder. Y es muy importante entender que el tipo de educación que utilicemos, las herramientas educativas, la metodología puede servir para dar poder o puede servir para todo lo contrario.

Puedes ver todo el post en:

https://saludcomunitaria.wordpress.com/2019/12/12/aprendiendo-a-promover... , y acceder al libro que se comenta.

Salduos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol