Comenzó el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería

10 January, 2020

Comenzó el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería

Son la mayor fuerza laboral en salud, representan más del 50% del total, pero el mundo necesita otros 9 millones para lograr la meta de salud universal en 2030

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones para lograr la meta de cobertura de salud universal en 2030. En las Américas, en tanto, la región precisa 800.000 trabajadores de salud más, incluidos los de enfermería y partería, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos profesionales desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud esenciales a nivel comunitario y en todos los niveles de atención, y son fundamentales para promover la salud y prevenir enfermedades. Cuidan a las madres, los niños y las personas mayores, administran vacunas que salvan vidas, y proporcionan consejos de salud, entre otras acciones.

Esta iniciativa que durará un año entero reúne los esfuerzos de la OMS, la OPS y sus asociados, entre los que figuran la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Noticia completa en:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=156...

Saludos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol