Compartir experiencias, buenas prácticas y evidencias en el manejo de la pandemia por covid-19

17 March, 2020

Hola,

Quisiera proponeros que compartamos nuestras mejores experiencias para abordar la pandemia del COVID-19, y gestionar sus consecuencias tanto en el ámbito profesional como en el de la vida cotidiana.

La propuesta me surge tras encontrar de suma utilidad las experiencias procedentes de los países que están precediendo a España en la experiencia de esta epidemia.

He podido comprobar que los mensajes nos llegan de países que son, o bien muy importantes para la prensa internacional por sus dimensiones e importancia, o bien mediante contactos más profesionales con países con los que se puede compartir un idioma o una proximidad cultural.

En España llevamos con medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma nacional desde el sábado 14 de marzo. El estado de alarma, que hubiera podido haber sido considerado como excesivo si se hubiera implantado una semana antes, ( en esa fecha, todavía Italia estaría sin haberla declarado), se ha considerado como una medida algo tardía por un sector de la población, y en general ha sido recibida con aceptación por la población, aunque emergen las demandas de ayuda social y económica al Gobierno/Estado por el coste económico severo que empieza a evidenciarse.

Es preciso resaltar la importancia que los profesionales de la salud están adquiriendo socialmente en este periodo. Hay manifestaciones cotidianas de salida a las ventanas y balcones a una hora determinada para aplaudir a los profesionales del sistema sanitario.

Observo en https://www.worldometers.info/coronavirus/ que la casuística comienza a incrementarse en muchos otros países de habla hispana, como Chile, Perú, México, Panamá, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Uruguay,…. por mencionar los que han declarado a fecha de hoy más de 25 casos; además de en Portugal , Brasil….; por ello, creo que podría ser interesante que en HIFA-es pudiéramos, más allá de lo que se publique en los medios, compartir la información que cosnsideremos que es relevante

para el mejor abordaje de este problema de salud pública, de gestión de los servicios de salud, de impacto multidireccional en los determinantes sociales de salud. Compartir experiencias del abordaje sanitario, pero también social relacionado con las mejores prácticas para reducir los impactos negativos sobre la salud que pueden tener las medidas que se adoptan, especialmente sobre las poblaciones más vulnerables.

Os animo a compartir en este espacio vuestras experiencias, sobre todo las que consideréis de utilidad para los demás tanto como profesionales, como ciudadanas/os, madres, padres, hijas/hijos de personas mayores, como parejas, como cuidadoras de personas con alguna dependencia.

Recientemente difundí una guía sobre cómo ayudar a los niños y niñas a afrontar el estrés durante el brote de coronavirus. Además de compartir otras guías similares, estaría bien saber cómo de útiles son, y qué otras se precisan. En la EASP,a pesar de su cierre físico, continuamos teletrabajando y tratando de agrupar las evidencias relevantes existentes para el abordaje de esta crisis, así como elaborando materiales que puede ser de utilidad para los profesionales de la salud y para la población. Los iremos compartiendo si os parecen interesantes.

Saludos,

ALberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Ca. Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología. CE:alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: albertof56; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org