comparto artículo de interés (23)

24 March, 2020

comparto artículo de interés,

https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-the-hammer-and-the-dance-be93...

Resumen del artículo: Las fuertes medidas de coronavirus de hoy solo deberían durar unas pocas semanas, no debería haber un gran pico de infecciones después, y todo se puede hacer por un costo razonable para la sociedad, salvando millones de vidas en el camino. Si no tomamos estas medidas, decenas de millones se infectarán, muchas morirán, junto con cualquier otra persona que requiera cuidados intensivos, porque el sistema de salud se habrá derrumbado.

Durante varias semanas, Corea del Sur tuvo la peor epidemia fuera de China. Ahora, está en gran medida bajo control. Y lo hicieron sin pedirle a la gente que se quedara en casa. Lo lograron principalmente con pruebas muy agresivas, rastreo de contactos y cuarentenas y aislamientos forzados.

Por un lado, los países pueden tomar la ruta de mitigación: crear una epidemia masiva, abrumar el sistema de salud, provocar la muerte de millones de personas y liberar nuevas mutaciones de este virus en la naturaleza. Por otro, los países pueden luchar. Pueden encerrarse durante algunas semanas para ganarnos tiempo, crear un plan de acción educado y controlar este virus hasta que tengamos una vacuna.

Saludos

Mario

Perfil HIFA-es: Médico especializado en Salud Pública, Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid; Magíster (E) en Salud Pública por la Universidad de Chile; Docente e investigador del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde 1995 a la fecha. Director del Magíster en Salud Pública de la misma institución desde 2004 hasta 2018. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES; y de la Asociación Latina Para el Análisis de Sistemas de Salud – ALASS. Experto en Salud Pública, Medicina Social, Determinantes Sociales de la Salud y Equidad; Educación Médica.

Correo electrónico: mario.parada AT uv.cl

Chile

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org