Comportamiento de la enfermedad por coronavirus en la población pediátrica en Latinoamérica

14 May, 2020

Muy buenos días a todos.

Soy un médico general de Honduras que actualmente labora en primera linea contra esta pandemia por Covid19. Dentro de mis labores se encuentra laborar en un Centro Integral de Salud en un primer nivel de atención en donde hago triage y también salgo a campo a realizar cercos epidemiológicos en la comunidad de los casos positivos que se detectan en mi municipio de origen.

Como todos ustedes, he estado siguiendo muy de cerca la evolución de la enfermedad a medida que comienza a diseminarse por el territorio de mi pais de origen. Y también he sido testigo del cambiante entendimiento que se tiene de esta patología. Un dato crucial que se manejaba en un principio era la suposición de que la población pediátrica estaba en menor riesgo de enfermar o perecer por esta enfermedad.

En lo que puedo relatar en mi breve experiencia, la edad pediátrica si ha protegido contra padecer la enfermedad, puesto que hemos tenido un menor número de casos en contraste con la alta incidencia de casos en adultos jóvenes y gente mayor, pero en el territorio Hondureño hemos tenido contagios de bebes de hasta 6 meses, niños de 4 o 6 años y adolescentes de 14 y 15 años.

Sumado a lo anterior, el día de ayer se registró la primera mortalidad en un paciente pediátrico de 8 meses de edad. (Para dar veracidad a lo aquí expuesto comparto capturas de pantalla del comunicado del ente encargado de difundir la información de los casos en territorio Hondureño – SINAGER, estas pueden visualizarse en el siguiente enlace de google drive: https://drive.google.com/open?id=1sPusHT1tgdhZo_mFuGOhiv05CETCMUul )

Considerando las características de base la población oriunda de nuestro país, algunas de las causas que podrían explicar esto son las siguientes:

- Un predominante mal estado de salud en la población pediátrica caracterizado por desnutrición moderada - severa, inseguridad alimentaria, esquemas de vacunación incompletos.

- Condiciones socioeconómicas caracterizadas por pobreza, hacinamiento, falta de acceso a servicios de salud y estimgmatización social como un sobreagregado en estas condiciones de pandemia.

- La apatía de la población general que expone a la población pediatrica sin el uso correcta de mascarillas cuando salen de casa, no cumplen las medidas de aislamiento cuando hay casos positivos en casa y sin una adecuada supervisión de los niños cuando están dentro de su comunidad, lo que favorece que estos puedan exponerse a otros casos sospechosos de la enfermedad.

Me gustaría conocer la experiencia de los demás colegas en sus paises de origen.

¿Han mostrado cifras similares? ¿A qué factores lo atribuyen?

HIFA-ES: Kenny Abner Garmendia Robles trabaja en la Secretaría de Salud del Centro Integral de Salud Carlos B. Gonzáles en Honduras. intereses profesionales: Investigación en salud, constante actualización de temas de interés, indagar sobre movilidad académica en otros países. email: kenny.garmendia AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org