Comunicación de la investigación en salud (3) Q1. ¿Qué entendemos por "Comunicación eficaz de la investigación en salud a los responsables políticos"? ¿Cómo lo medimos? (2)

5 September, 2022

Estimados todos,

Con respecto a la pregunta 1 sobre "¿Qué queremos decir con "Comunicación efectiva de la investigación en salud a los responsables de la formulación de políticas? ¿Cómo lo medimos?", quiero comentar sobre lo que tiene contemplado la política de investigación para la salud de la OPS/OMS.

El documento de la política esta disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/politica-ops-sobre-investigacion-para...

En el documento de la Política se explica que para alcanzar los seis objetivos, la Secretaría de la Oficina Sanitaria Panamericana, los Estados Miembros y los aliados deberán trabajar juntos para sacar provecho de la ciencia, la tecnología, la innovación y los conocimientos más amplios. También señala que la aplicación de la Política redundará en una serie de beneficios tangibles para los países, incluyendo la mejora de la

producción, el uso y la comunicación de información y datos probatorios confiables, pertinentes y oportunos.

La Política está basada en principios que guiarán al logro de sus metas y objetivos incluyendo el relacionado con Comunicación y Accesibilidad que significa comunicar al público eficazmente y de manera oportuna y pertinente las actividades de investigación y permitir el acceso gratuito y sin restricciones a las investigaciones que la OPS respalda e instar a que hagan lo mismo otros organismos y aliados que financien o realicen investigaciones.

La política tiene seis objetivos, uno cada uno para los aspectos de Calidad, Gobernanza, Recursos humanos, Alianzas, Estándares, y Repercusiones. En lo que respecta a repercusiones, la Política nos dice: “Se pueden usar tecnologías de la información y de las comunicaciones para dar visibilidad a la investigación regional y para difundir y promover la utilización de los conocimientos con el fin de mejorar la salud, la equidad

y el desarrollo. Los investigadores, los trazadores de políticas, el personal de salud y el público necesitan un acceso oportuno y equitativo a los datos de investigación. Se deben elaborar, aplicar y evaluar estrategias para reforzar la comprensión de las conexiones esenciales entre la investigación, la política y la acción.”

Desde el año 2009 en el cual se publicó la Política de Investigación para la Salud, se ha promovido que los países miembros la puedan integrar y adaptar a las necesidades locales y nacionales de investigación para la salud. Como vemos, la Política no brinda un marco sobre la comunicación a los responsables políticos y otros actores.

¿Qué opiniones y experiencias en sus países nos pueden compartir? Sigamos contribuyendo al aprendizaje en este Foro.

Jackeline

Coordinación HIFA-es

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD, es médica parasitóloga asociada

al Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela; Directora

Ejecutiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio

Vidal; Tegucigalpa, Honduras. Representante de País del Año ante HIFA para

los años 2015 y 2018. Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

¿Por qué me uní a HIFA? https://www.youtube.com/watch?v=nuXED4xpLJk

HIFA ESPAÑOL

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de

conocimientos de cuidados de salud. Únete a

http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare

knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org