Comunicación de la investigación en salud (5) Q1. ¿Qué entendemos por "Comunicación eficaz de la investigación en salud a los responsables políticos"? ¿Cómo lo medimos? (4)

19 September, 2022

Estimados miembros del Foro,

Como tenemos conocimiento, en los Foros HIFA se está llevando a cabo una discusión temática sobre la comunicación de la investigación en salud.

En el foro de HIFA (Inglés), se compartió el siguiente comentario de seguimiento el 18-9-2022 por parte del coordinador general, Neil Pakenham-Walsh. Compartimos este comentario ya que nos parece relevante para nuestro Foro HIFA-Español.

--------

““La pregunta central en nuestra discusión es: ¿Cuáles son los métodos más impactantes para que los investigadores comuniquen su investigación a los responsables políticos para que la investigación se vea y se aplique? Con esto en mente, me gustaría preguntar a todos los investigadores (y otros) sobre HIFA:

¿Alguna vez has publicado un artículo? ¿Marcó una diferencia en la política o la práctica? ¿O fue ignorado? ¡Por favor, háganos saber su experiencia!

Mientras tanto, me interesó ver que Google Scholar publica "los artículos más influyentes" cada año. Se basa en citas, lo suficientemente fáciles de medir, pero ¿el número de citas se correlaciona con si la investigación se ve y se aplica o no en la política y la práctica? Sospecho que hay una correlación débil. El documento médico más citado de 2021, sin embargo, ha sido referenciado también en casi 100 documentos de política hasta la fecha.

-- Google Scholar revela sus artículos más influyentes para 2021 Leer en su totalidad: https://www.nature.com/nature-index/news-blog/google-scholar-reveals-mos...

"Las primeras observaciones clínicas de COVID-19 y sus factores de riesgo de mortalidad se encuentran entre los resultados más citados, mientras que un documento de IA de cinco años de antigüedad continúa llamando la atención.

"Los artículos relacionados con COVID-19 han eclipsado la investigación de inteligencia artificial en la lista anual de las publicaciones más citadas en la base de datos de Google Scholar. El artículo COVID-19 más citado, publicado en The Lancet a principios de 2020, ha obtenido más de 30,000 citas hasta la fecha (consulte a continuación el resumen del artículo)...

Publicado en febrero de 2020, este es uno de los primeros artículos en describir las características clínicas de COVID-19. Fue escrito por investigadores en China y médicos que trabajan en hospitales en Wuhan, la ciudad donde se detectó por primera vez COVID-19 a fines de 2019.

"Las frases finales del documento piden pruebas robustas y rápidas, debido a la probabilidad de que la enfermedad se propague fuera de control ...

"El documento ha sido referenciado o citado en casi 100 documentos de política hasta la fecha, incluidos varios publicados por la Organización Mundial de la Salud sobre temas como el uso de máscaras y la atención

clínica de pacientes con síntomas graves..."

Best wishes, Neil “”

-------

Aprovechando este comentario, nosotros también le preguntamos a los miembros del Foro HIFA-Español si alguna vez han publicado un artículo. Si la publicación marcó una diferencia en la política o la práctica. O si la publicación fue ignorada. Los invitamos a compartir su experiencia.

Jackeline

Coordinación HIFA-es

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD, es médica parasitóloga asociada

al Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela; Directora

Ejecutiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio

Vidal; Tegucigalpa, Honduras. Representante de País del Año ante HIFA para

los años 2015 y 2018. Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

¿Por qué me uní a HIFA? https://www.youtube.com/watch?v=nuXED4xpLJk

HIFA ESPAÑOL

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de

conocimientos de cuidados de salud. Únete a

http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare

knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org