Comunicación de la investigación en salud (6)

24 September, 2022

Colegas HIFA-Español, les comparto unas reflexiones sobre los temas que estamos discutiendo en el Foro.

*¿Qué significa para ti “comunicación efectiva de los resultados de

investigación al tomador de decisiones”?*

Los momentos del proceso político, aunque no lineales y no necesariamente sistemáticos como se estudian en la teoría; si son un marco de referencia para comprender los espacios y estrategias que se pueden utilizar para comunicar información proveniente de la evidencia y que pueden favorecer la toma de decisiones, bajo este contexto, comunicar efectivamente los resultados de investigación significa la difusión de información relevante y útil para un momento del proceso político que ayude, apoye o fortalezca la toma de decisiones en salud, en pro de un bien común.

*¿Qué estrategias consideras más efectivas para comunicar los resultados de

investigación a los tomadores de decisiones (gobierno, directivos,

coordinadores, profesionales de la salud)?*

La estrategia, vía o canal para compartir o difundir evidencia científica dependerá del momento político (fase del proceso de la política pública), así como de la cercanía o influencia (capacidad de lobby) que el investigador o la organización a la cual este está vinculada tiene con el responsable de la toma de decisiones. La identificación y valoración de la misma requiere de un análisis del entorno, de los actores claves, de sus intereses y de los temas que están alrededor del mismo.

Para ser concreta, la estrategia más efectiva se identifica en un análisis del contexto en el momento que se identifica una ventana de oportunidad.

*¿Es deber de los investigadores comunicar los resultados de sus

investigaciones a los tomadores de decisiones? o Es una obligación de

comunicadores de la ciencia, editores, medios de comunicación, entre otros.*

Comunicar la ciencia es un deber global, es un deber de todos, ahora bien, se hace énfasis en los investigadores quienes, de primera mano, tienen los resultados de su labor, aun así y en virtud de las nuevas mediciones de la labor científica, no es posible difundir algo sin haber sido previamente publicado en un artículo científico, mucho menos si está implícito una patente o un derecho de invención. Esto genera una barrera, pero también una oportunidad, porque implica que todo lo que se publica por parte de un investigador o equipo de investigación, es usable, es decir está para el uso del público en general.

En este sentido, yo no limitaría la obligación/deber de comunicar efectivamente los resultados de la investigación expresamente al investigador o a su equipo, cualquiera que tenga el interés en que la política pública esté informada en las mejores prácticas o los mejores resultados de la investigación puede y debe tener las facultades para hacerlo, ahora bien, si esta comunicación viene respaldada por los investigadores, mucho mejor. Pero no debe ser una premisa.

Emily V.

Perfil HIFA-Español: Emily Vargas es especialista en gestión, traducción y transferencia de conocimiento en salud, con experiencia en investigación en sistemas de salud, salud pública y gestión organizacional. Interés: Gestión del conocimiento, Transferencia de tecnología en salud pública. País: México, Colombia. Email: emilymariavr AT gmail.com