Comunicado de prensa de la OMS / En la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud se aboga por legados sostenibles de los megaeventos deportivos que impulsen la actividad física

7 October, 2022

Se comparte un comunicado de la OMS de fecha 6 de octubre de 2022 sobre la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud en la cual se abogó por legados sostenibles de los megaeventos deportivos que impulsen la actividad física.

-----------------

En la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud se ha presentado un nuevo informe elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los asociados de la Cumbre Mundial, en el que se pide a los gobiernos, las autoridades deportivas y la comunidad deportiva en general que aprovechen al máximo la inversión y el entusiasmo generados por los megaeventos deportivos y dejen tras de sí beneficios más permanentes para la salud de las comunidades. En el informe, titulado *Playing the Long Game: A framework for promoting physical activity through sports

mega-events* [https://2022.wish.org.qa/wp-content/uploads/2022/10/QFJ9259-b02-Playing-..., se recomiendan formas de reforzar los legados de los megaeventos deportivos para que contribuyan más eficazmente a aumentar la actividad física y a mejorar la salud de las poblaciones…

… La pandemia de COVID-19 ha reducido considerablemente la participación en la actividad física y el deporte en todo el mundo. También ha aumentado la depresión y la ansiedad en un 25%. La COVID-19 ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia de aumentar los esfuerzos para que un mayor número de personas practiquen actividad física y deporte con regularidad.

A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles [ENT] causan el 74% de las muertes cada año y supondrán una carga importante para los sistemas de salud y las comunidades si no aumentan los esfuerzos por fomentar el deporte y otras formas de actividad física entre sus poblaciones. Se prevé

que el aumento de las ENT supondrá una pérdida estimada de US$ 47 billones para la economía mundial entre 2010 y 2030.

El Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030 de la OMS [https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf] promueve sociedades, personas y entornos activos para contribuir al objetivo mundial de aumentar la participación en la actividad física en un 15% para 2030.

Más detalles disponibles en el siguiente enlace:

https://www.who.int/es/news/item/06-10-2022-wish-summit-calls-for-sustai...

------------------------

¿En sus países se ha documentado el efecto de la pandemia sobre la actividad física? ¿Han habido esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos? Sus comentarios son altamente apreciados.

Coordinación HIFA-es

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD, es médica parasitóloga asociada

al Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela; Directora

Ejecutiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio

Vidal; Tegucigalpa, Honduras. Representante de País del Año ante HIFA para

los años 2015 y 2018. Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

HIFA ESPAÑOL

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de

conocimientos de cuidados de salud. Únete a

http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare

knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org