Comunicado de prensa de la OMS / La OMS lanza una nueva campaña para difundir la experiencia vital de personas afectadas por el cáncer

19 October, 2022

Se comparte un comunicado de la OMS de fecha 18 de octubre de 2022 sobre el lanzamiento de una nueva campaña para difundir la experiencia vital de personas afectadas por el cáncer.

-----------------

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy [18 de octubre de 2022] la primera encuesta mundial para comprender y atender mejor las necesidades de todas las personas afectadas por el cáncer. La encuesta forma parte de una campaña más amplia, diseñada y concebida para hacer oír las voces de las personas afectadas por el cáncer —supervivientes, cuidadores y familiares— como parte del Marco para la Participación Significativa de las Personas que Viven con Enfermedades No Transmisibles de la OMS. Este marco es un compromiso para involucrar de manera respetuosa y significativa a las personas que viven con enfermedades no transmisibles en el diseño conjunto de políticas, programas y soluciones. Los resultados de la encuesta contribuirán al diseño de políticas y programas para ofrecer un mayor bienestar en el contexto de un diagnóstico de cáncer y crear de manera conjunta soluciones para el futuro…

…Comprender y difundir las experiencias vitales de las personas afectadas por el cáncer puede crear sistemas más eficaces y solidarios. Sin embargo, las necesidades y preferencias de las personas con cáncer y sus cuidadores siguen siendo desconocidas para muchos proveedores y responsables de la formulación de políticas. «Estamos asumiendo un compromiso a largo plazo para situar adecuadamente a las personas afectadas por el cáncer en el centro de la agenda, con el fin de crear conjuntamente mejores soluciones,»

explicó la Dra. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. «Esta campaña incluirá cuatro fases: la publicación de la encuesta mundial, la celebración de consultas nacionales, la presentación de las mejores prácticas y la puesta en marcha de iniciativas dirigidas por la comunidad. Estamos preparados para abrir un nuevo capítulo y mejorar el bienestar de las personas afectadas por el cáncer.»...

Más detalles disponibles en el siguiente enlace:

https://www.who.int/es/news/item/18-10-2022-who-launches-new-campaign-to...

------------------------

Se espera llegar a más de 100.000 encuestados de 100 países, la mayoría de los cuales viven en países de ingreso bajo y medio. ¿Alguien tiene conocimiento si su país estará participando? Sus comentarios son altamente apreciados.

Coordinación HIFA-es

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD, es médica parasitóloga asociada

al Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela; Directora

Ejecutiva del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio

Vidal; Tegucigalpa, Honduras. Representante de País del Año ante HIFA para

los años 2015 y 2018. Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

HIFA ESPAÑOL

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de

conocimientos de cuidados de salud. Únete a

http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare

knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org