Condiciones de infraestructura sanitaria y situación de desempeño del personal sanitario durante la pandemia por SARS COV 2 (covid-19) en Centro Integral de Salud de Texiguat

3 August, 2021

mi nombre es Eden Garcia, finalicé el octavo año de la carrera de medicina que corresponde al Servicio Médico Social, Facultad de Ciencias Médicas, UNAH. Como parte del proyecto de investigación, desarrollé un estudio Condiciones de infraestructura sanitaria y situación de desempeño del personal sanitario durante la pandemia por SARS COV 2 (covid-19) en Centro Integral de Salud de Texiguat,El Paraíso un lugar remoto, donde fue afectado como en todo honduras. Al inicio de la pandemia en situacio muy critica, no se tenia los recursos en cuanto a medicamento y mucho menos insumos para tratar pacientes covid-19 o pruebas para diagnosticar COVID-19 se trataba síntomas con lo poco que se tenia, no existe laboratorio para exámenes, no obstante, en general se identificaron conocimientos aceptables por una parte de la población (minoría) en cuanto a la existencia del virus, sintomatología, vías de transmisión y medidas preventivas, mostraron actitudes favorables como el distanciamiento social, usar mascarilla y utilizar gel a base alcohol. Sin embargo en la población cada día aumentaban los casos de contagios y la necesidad del personal de salud de trasladar pacientes contagiados a hospitales ya que no se cubría las necesidades de estos.

La realidad a nivel nacional en cuanto al área de salud publica en medio de la pandemia nos demuestra que salud no esta preparada para situaciones criticas como la que estamos viviendo, seguimos sin insumos y con una alta taza de mortalidad.

Por tal motivo como personal de salud es muy importante que nos preocupemos por educar a la población, poder eliminar su desinformación y actualizarnos cada día sobre el tratamiento adecuado, así disminuir tasas de mortalidad.

HIFA-es: Eden Gissell Garcia Munguia es Médico General en la Secretaria de salud de Honduras

Intereses profesionales:

email: edgissgar AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org