Condiciones de infraestructura sanitaria y situación de desempeño del personal sanitario durante la pandemia por covid-19 en centros de atención de la red sanitaria a cargo de la Secretaría de Salud Pública.

25 June, 2021

Buen día

Mi nombre es Martha María Guardiola Guerra, egresado de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Previa titulación como Doctora en Medicina y Cirugía, tuve la oportunidad de realizar una investigación de las Condiciones de infraestructura sanitaria y situación de desempeño del personal sanitario durante la pandemia por covid-19 en centros de atención de la red sanitaria a cargo de la Secretaría de Salud Pública.

La actual pandemia, producida por el virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de COVID-19, ha generado en todo el mundo, una crisis económica, social y de salud, nunca antes vista. En el mes de diciembre del 2019, un brote de casos de una neumonía grave se inició en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 30 enero de 2020 y su primer caso en Honduras fue en marzo del 2020, es por esto que como Médicos en Servicio Social de la UNAH en su Cohorte de febrero del 2020 nos tocó enfrentarnos a este nuevo desafío que era desconocido en ese momento, debido a que el virus SARS-CoV-2 ha obligado a un repliegue forzoso de las sociedades y de los individuos a sus ámbitos más íntimos,

Por otra parte, se sabe que el enfrentamiento al COVID-19 impone importantes retos a los profesionales de la salud relacionados, fundamentalmente, con los cuidados de la salud de la población y con la prevención y el control de infecciones en la comunidad y en las instituciones de salud. Incluso en aquellos países desarrollados en donde el sistema de salud tanto público como privado, nos demostraron que nunca se está totalmente capacitado o preparado para enfrentar una crisis sanitaria como la que estamos viviendo desde el año 2020 hasta la actualidad. Comportamientos y hábitos de higiene tan básicos como lo es el lavado de manos con más frecuencia y el distanciamiento social, proporciona a cada ser humano una barrera de seguridad en la actual crisis por el COVID-19. Proporcionar a las personas la información real y esencial para el cambio de comportamientos en tiempos de pandemia, puede no solo trasmitir sentimiento de responsabilidad comunitaria sino también una solución más rápida al problema.

Desde la llegada de este virus SARS Cov-2 a Honduras, la SESAL creó Lineamientos y Protocolos de Bioseguridad estandarizados que son la pauta para evitar los contagios masivos y tratar precozmente a la población infectada. Hoy mantenemos la esperanza de que, mientras luchamos juntos para superar la pandemia de la COVID-19, podamos construir una arquitectura sanitaria más sólida que proteja a las generaciones futuras. Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo. Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La pandemia de la COVID-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté.

Agradezco su atención.

Atentamente.

Martha María Guardiola Guerra

Perfil HIFA-es: Martha Guardiola es Estudiante de Medicina en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales:

email: martha.guardiola AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol