Conocimientos, actitudes y prácticas población hondureña mayor de 18 años en colonia La Joya, Tegucigalpa, Honduras.

29 July, 2021

Buen día a todos.

Recientemente he finalizado mi periodo como médico en servicio social al igual que mi tesis y quería comentar algunos puntos que me parecieron muy peculiares.

Por parte de mi generación académica realizamos un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, en el cual queriamos responder una interrogante que abarca todo nuestro estudio: ¿Cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas de la población hondureña mayor de 18 años sobre COVID-19? Pues este tipo de información es de vital importancia para la generación de estrategias funcionales contra COVID-19.

Particularmente encontré los siguientes datos interesantes de la población perteneciente a mi muestra:

1. En la comunidad de La Joya hay una incidencia de 17.14% en cuanto a infección de COVID-19.

2. El 80.0% de la población dice haber recibido información suficiente por parte del Ministerio de Salud de Honduras en cuanto a COVID-19.

3. El 97.14% de esta población acudiría a cualquier centro asistencial de salud ante la aparición de cualquier sintomatología sugestiva de COVID-19.

4. El 91.43% de esta población afirma que se aplicaría la vacuna contra COVID-19.

Al ver un índice tan alto de información acerca de COVID-19 entregada a la población de mi estudio me hace creer que esta sería la explicación de la baja incidencia de COVID-19 en ella, del alto numero de personas que acudirían a un centro asistencial ante la potencial amenaza de encontrarse contagiados de COVID-19, y de la alta aceptación a la vacuna contra COVID-19.

Por otra parte, hay que recordar que esta población pertenece al distrito central, Francisco Morazán, capital de Honduras. Esta es un área urbanizada y Honduras cuenta en su mayoría con población de sector rural, donde sería de mucha importancia comparar estos 4 puntos para lograr una estrategia en jornada de vacunación ante un población potencialmente cerrada a las vacunas contra COVID-19.

HIFA-es: López Maradiaga es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Ampliar más mi conocimiento profesional.

email: lopezmaradiaga AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org