Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el COVID-19, Honduras.

3 August, 2021

Mi nombre es Leslie Marilyn Aguilar, recientemente finalicé mi servicio médico social, estuve asignada en el centro de salud Dr. Gustavo Boquín en el municipio de Siguatepeque. El trabajo de investigación realizado fue acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el COVID-19 en los pacientes mayores de 18 años, en el CIS Dr. Gustavo Boquín, municipio de Siguatepeque, Junio 2020,2021.

Los estudios CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) son una herramienta importante para generar información en diferentes grupos sociodemográficos en relación al estado de emergencia sanitaria actual. Nos permiten hacer un diagnóstico de los conocimientos de la población, factores responsables de la poca adherencia a las medidas de prevención o conductas inadecuadas en torno a la enfermedad por COVID-19. Además, favorece la elaboración de políticas y estrategias en el abordaje adecuado de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias.

El estudio es de tipo descriptivo, transversal con una muestra a conveniencia de 35 personas mayores de 18 años. En general los conocimientos de la población estudiada son adecuados, creen que existe la enfermedad por COVID-19, reconocen que se trata de una enfermedad de etiología viral, conocen las medidas de prevención, identifican sus principales síntomas y vías de transmisión. El 100% de la población estudiada está de acuerdo con las recomendaciones por parte de la OMS y Ministerio de Salud para la prevención de la infección por SARS-CoV-2, evidenciando una actitud positiva y prácticas acertadas, pero un porcentaje considerable opina que no han recibido suficiente información por parte del Ministerio de Salud.

La concientización, actitud y adherencia a las medidas de prevención son la clave para el control de la pandemia. Es importante que el gobierno, autoridades sanitarias, personal de salud y líderes comunitarios se esfuercen por mejorar la educación de la población y que sean proveedores de información accesible, confiable, transparente y científica.

HIFA-es: Leslie Marilyn Aguilar Castillo es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Interese profesionales: Medicina interna y Cirugía

email: marilynacastillo18 AT outlook.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org