COVID-19 en América Latina y Caribe: Determinación deprioridades en investigación y llamado a la acción.

7 January, 2021

Un saludo especial desde Honduras en este inicio de año 2021.

Recientemente en la Revista Médica Hondureña (https://revistamedicahondurena.hn/) se publicó un artículo sobre determinación de prioridades en investigación en COVID-19 en América Latina y el Caribe, en el cual se utilizó una estrategia virtual innovadora y se promovió la participación multidisciplinaria, multisectorial y multipaís.

El artículo concluye con el siguiente llamado a la acción:

En conclusión, para nuestra región, la pandemia se presenta como una oportunidad para la cooperación regional e internacional en diversos niveles y se hace necesario que establezcamos redes de conocimiento para responder a estos desafíos comunes y promover el desarrollo y equidad en ciencia y tecnología para lograr mejores y más robustas respuestas a las amenazas sanitarias. Pensamos que este es un objetivo estratégico para la salud global en el marco de la pandemia de COVID-19.

A continuación, les comparto el Resumen del articulo y la información para acceder al mismo.

COVID-19 en América Latina y Caribe: Determinación de prioridades en investigación y llamado a la acción. *Nicole Feune de Colombi, Flavia Bueno, Jackeline Alger, Bonny Baker, Julio Canario, Laureano Mestra, Lyda Osorio, Orielle Solar Hormazabal, Mario E. Soriano, Gustavo Matta, Trudie Lang, Ramón J. Soto.

Disponible en: https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol88-2-2020-5.pdf

RESUMEN

Antecedentes: La Red de Salud Global estableció, en enero 2020, una comunidad de práctica para abordar la investigación en COVID-19 en países de ingresos bajos/medios.

Objetivo: Identificar prioridades en investigación sobre COVID-19 que requieren atención urgente en América Latina y el Caribe (LAC) y establecer una comunidad de práctica abierta local para apoyar su implementación.

Métodos: Estudio exploratorio mixto. Se analizaron los resultados específicos para LAC de una encuesta en línea (enfoque cuantitativo) que evaluó si la agenda prioritaria de investigación para COVID-19 de la OMS sigue siendo pertinente solicitando a los participantes que clasificaran sus tres principales prioridades a corto y largo plazo. Asimismo, se organizó un taller virtual abierto (enfoque cualitativo) el cual fue grabado. Se realizó un análisis temático pragmático a partir de las presentaciones de los panelistas y de las preguntas y comentarios de la audiencia. Se generó un marco de codificación mediante enfoques inductivo y luego deductivo siguiendo la agenda OMS.

Resultados: Se contó con 223 participantes de 22 países. Se identificó un consenso sobre los temas de investigación e innovación prioritarios para LAC, dentro y fuera del marco de la agenda OMS, siendo una gran prioridad la necesidad de estudios de ciencias sociales para ayudar a los científicos biomédicos.

Discusión: Dado que los casos siguen aumentando en LAC, consideramos que nuestros hallazgos son útiles para orientar tanto a las redes de investigación en la planificación de estudios como a los financiadores en sus decisiones para la asignación de recursos para investigación e innovación.

Palabras clave. América Latina, Brechas de la práctica profesional, Infección por coronavirus, Investigación, Prioridades en

salud, Región del Caribe.

Con mucho gusto

Jackeline

Perfil HIFA-es: Jackeline Alger, MD, PhD

Servicio de Parasitologia

Departamento de Laboratorio Clinico

Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa, HONDURAS

email: jackelinealger AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org