COVID-19: Tendencias y análisis a 27 de febrero (11)

27 February, 2020

COVID-19: Tendencias y análisis actuales:

· Ahora hay más casos nuevos que ocurren fuera de China que dentro.

· A nivel mundial, el número de pacientes recién recuperados ha sido mayor que el número de recién infectados todos los días desde el 19 febrero.

· El número de casos graves y críticos, así como de nuevas muertes, está disminuyendo en todo el mundo.

· Sin embargo, con una tendencia a la baja en China y un fuerte aumento en los casos fuera de China (donde el brote aún se encuentra en sus etapas iniciales), es fundamental analizar las dos tendencias por separado.

· Las preguntas que debemos abordar ahora son:

1) ¿Qué factores determinaron la disminución en China (y, lo más importante, la propagación limitada del virus fuera de Hubei)?

2) ¿Están estos mismos factores (que parecen incluir acciones muy firmes y rápidas que se implementan a una escala sin precedentes) presentes fuera de China? De lo contrario, el resultado podría ser bastante diferente, a menos

que se tome otro curso de acción de inmediato.

A lo largo del día de hoy se publicará un Análisis en profundidad, revisando los hallazgos del informe Bruce Aylward de la OMS después de pasar dos semanas en China.

Tomado y traducido de https://www.worldometers.info/coronavirus/

Salduos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol