Cuadernos para la Salud de las Mujeres

8 March, 2020

La Serie “Cuadernos para la Salud de las Mujeres” elaborada por la EASP

Esta serie, enmarcada en el Convenio de Colaboración que mantienen el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, tiene como finalidad acercar a la ciudadanía, y especialmente a las mujeres de todas las edades, información cercana y de calidad sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas. Pretende ofrecer una información científicamente contrastada, que aborde la salud en sentido amplio y que tenga en cuenta los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres.

La Serie consta de 9 publicaciones periódicas, editadas en formato de papel y digital. Se acompañan de videos breves de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyen a su difusión. Se pretende con ello revertir a la ciudadanía el amplio conocimiento acumulado en la línea de trabajo en Género y Salud que lidera la EASP desde hace más de dos décadas,a través de una herramienta de divulgación de las situaciones y problemas de salud más relevantes que afectan a las mujeres de hoy. Por eso se realizan en un formato breve y atractivo, con un lenguaje accesible para toda la ciudadanía y con la colaboración de ilustradoras feministas.

Los primeros números están disponibles en la Web de la EASP (https://www.easp.es/project/cuadernos-para-la-salud-de-las-mujeres/) y el IAM (http://www.iam.junta-andalucia.es/index.php/2015-03-13-12-22-38/salud/28...).

- El *Cuaderno Nº 0: es un número especial, titulado La salud de las mujeres: ¿Diferente o desigual?, introduce el marco de género como determinante de la salud y eje fundamental de las desigualdades de salud entre mujeres y hombres.

- El *Cuaderno Nº 1: Conciliar con salud, una cuestión de género, ofrece información sobre el impacto que tiene la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sobre la salud de las mujeres, y presenta algunas estrategias para paliar este impacto.

- El Cuaderno Nº 2: Violencia de género: Cómo afecta a la salud de las mujeres, trata sobre el impacto de la violencia de género en la salud, aportando datos, escenarios actuales, recursos y pautas para afrontar este grave problema.

Coincidiendo con *8 de marzo de 2020*, Día Internacional de las Mujeres, se acaba de publicar el Cuaderno Nº3: Los Cuidados y la Salud de las Mujeres, que aborda la magnitud y características de los cuidados no remunerados o informales que prestan mayoritariamente las mujeres y las consecuencias que tienen sobre las desigualdades de género en la salud.

Los siguientes números de la Serie, que se publicarán a lo largo del 2020, abordarán otras temáticas específicas como el dolor crónico o la salud mental.

Esperamos que les gusten y los encuentren de utilidad.

Saludos,

María del Mar García Calvente

Perfil HIFA-es: MARIA DEL MAR GARCÍA CALVENTE es Profesora en la ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA. Granada. España. Las áreas de interés profesional son: INFORMAL CAREGIVING, GENDER & HEALTH, GENDER INEQUALITIES, WOMEN'S HEALTH

SEXUAL & REPRODUCTIVE HEALTH, QUALITATIVE RESEARCH

Correo electrónico: mariadelmar.garcia.easp AT juntadeandalucia.es

Spain

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org