Declaración acerca del brote de nuevo coronavirus ‎‎(2019-nCoV)‎

27 January, 2020

Hola,

Comparto la Delaración de la OMS sobre el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), en supágina se dispone de información de utilidad tanto para profesionals como para elpúblico en general. Dado que el brote puede evolucionar de manera imprevista y que será necesario actualizar esta información a medida que curran nuevos eventos, me gustaría invitaros a que compartais cuanta informaciónconsideréis de utilidad para el abordaje de este nuevo brote.

Copio lo esencial de la Declaración y os brindo los enlaces de donde proceden.

Espero que te sea de utilidad y no dudes en enviar tus mensajes si precisas más información, o si deseas compartir la que dispongas.

Declaración sobre la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento ‎Sanitario Internacional (2005) acerca del brote de nuevo coronavirus ‎‎(2019-nCoV)‎

El virus se está transmitiendo entre personas; de acuerdo con la estimación inicial, con un ritmo reproductivo básico de 1,4 a 2,5. Se ha registrado transmisión de la infección en un centro de salud. El 25% de los casos confirmados han presentado síntomas graves. Por el momento, no se conoce la fuente de la infección —si bien, muy probablemente, se trate de un reservorio animal— ni el alcance del contagio entre personas.

Varios miembros del Comité argumentaron que, debido a las limitaciones y la falta de matices del sistema actual relativo a las ESPII, es demasiado pronto para declarar este tipo de emergencia.

Más información en: https://www.who.int/es/news-room/detail/23-01-2020-statement-on-the-meet...(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Además en https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses ofrece más información sobre los riesgos, eventuales medidas, recomendaciones relacionados con los nuevos coronavirus

Saludos,

ALberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

ALberto