Depresión, ansiedad y desesperanza en los trabajadores de salud durante la pandemia COVID-19, septiembre 2021 - marzo 2022.

29 April, 2022

Buenos días mi nombre es Denisse Adriana Salazar Moncada, actualmente médico en servicio social en el Hospital Básico San Marcos Ocotepeque, por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En este momento realizo mi tesis de pregrado relacionada con depresión, ansiedad y desesperanza en trabajadores de salud. La pandemia ocasionada por el virus SARS- COV 2, tuvo un gran impacto a nivel mundial en aspectos económicos, sociales y de salud mental. Por lo anterior se consideró pertinente estudiar el personal de cada centro hospitalario, ya que fue sometido a una mayor demanda física y psicológica; además de ser un grupo infradiagnosticado, se encuentran muy pocos estudios relacionados.

Para este propósito, el instrumento utilizado fue tipo encuesta y nos apoyamos de las escalas de Hamilton y Beck para el diagnóstico del grado de las condiciones antes mencionadas. En mi caso particular, la muestra de estudio tuvo una baja incidencia, ya que los pocos casos que padecían un trastorno, fueron diagnosticados previos a la pandemia y tenían su seguimiento con psicólogo o psiquiatra. No así, en su mayoría el personal sufrió algún tipo de discriminación por formar parte de esta institución. Razón por la cual considero de suma importancia, continuar realizando este tipo de investigaciones, tanto para mejorar el bienestar emocional como el rendimiento físico del personal y contribuir a disminuir la desinformación.

Perfil HIFA-es: Denisse Salazar es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales:

Email: d_salazar01 AT outlook.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org