Depresión, Ansiedad y Desesperanza en pacientes ≥ 18 años que acuden al Hospital Roberto Suazo Córdova en tiempos de COVID-19 en La Paz, La Paz; Honduras 2021-2022

26 April, 2022

Buen día. Mi nombre es Rocío Cervantes Natarén, médico por egresar de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Realice mi servicio social en el Hospital Roberto Suazo Córdova ubicado en la ciudad de La paz, La Paz, Honduras. 

Durante mi servicio médico, realizado en dicho centro asistencial, dediqué algún tiempo a la recolección de datos para el proyecto de investigación titulado "Prevalencia de Depresión, Ansiedad y Desesperanza en pacientes ≥ 18 años que acuden al Hospital Roberto Suazo Córdova en tiempos de Covid-19 en La Paz, La Paz; Honduras 2021-2022".

El Covid-19 impactó en la actividad social, las interacciones y los comportamientos en múltiples niveles. Emocionalmente, las actividades de distanciamiento social y autoaislamiento pueden causar problemas de salud mental, ansiedad y depresión. La forma en que la población responde al brote depende de la sociedad y de cada individuo. Uno de los mayores desafios en Honduras es la salud mental, en terminos de cobertura y disponibilidad se encuentra bastante deficiente. La crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, no solo generó mayores problemas, sino que también expuso los ya existentes. Teniendo en cuanta la escasa información sobre como el Covid-19 afectó a la sociedad hondureña en particular, hemos dirigido nuestra investigación a tratar de evidenciar la prevalencia de depresión, ansiedad y desesperanza, con el fin de influir en políticas públicas que beneficien a la población.

Perfil HIFA-es: Rocío Cervantes Natarén es Médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH

Intereses profesionales: Adquirir nuevos conocimientos y reforzar los aprendidos durante la carrera. Me interesa la ginecología y obstetricia, cirugía general, traumatología, cirugía plástica y reconstructiva.

Dirección Email: rocio.cervantes76 AT yahoo.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org