Depresión, ansiedad y desesperanza en pacientes durante la pandemia de COVID 19

26 April, 2022

Hola, mi nombre es Ana Gabriela Aly Guillén médico en servicio social perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH realizando mi tesis de grado en Centro Ciudad Mujer Kennedy.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un alto impacto a nivel mundial, especialmente en países en vías de desarrollo como es Honduras, donde el sistema de salud ha sido precario en las últimas décadas. Este evento ha dejado entrever el largo camino que debemos recorrer para tener un sistema de salud pertinente, donde se brinde asistencia integral incluyendo la salud mental de los pacientes quienes han sido expuestos a situaciones de duelo por el fallecimiento de familiares, paranoia colectiva por la

desinformación de los medios de comunicación, impacto sobre la salud física en la que el paciente se siente incapacitado para realizar sus actividades debido a las secuelas de la enfermedad.

Así mismo, podemos observar la relevancia que ha tenido este tema en el personal médico quienes han trabajado arduamente en horarios prolongados, bajo el estrés de brindar atenciones sin insumos o infraestructura suficientes, lo que ha dado como resultado un alto índice de muertes en el país.

En este estudio que tiene como población las pacientes de Centro Ciudad Mujer, hacemos uso de la escala de depresión de Hamilton, escala de Hamilton para la ansiedad y la escala de Beck para la desesperanza con la finalidad de detectar dichas patologías, remitiendo de manera oportuna a los servicios de psicología/psiquiatría.

Perfil HIFA-es: Ana Gabriela Aly Guillén es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Salud pública, salud mental

Dirección Email: anaaly93 ATgmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org