Depresión, ansiedad y desesperanza en trabajadores de la salud durante la pandemia del COVID-19

22 April, 2022

Hola mucho gusto mi nombre es Paola Zúniga, soy médico en servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, actualmente asignada al Hospital General San Francisco, Olancho región #15. Me encuentro realizando un estudio de investigación enfocado en la prevalencia de depresión ansiedad y desesperanza en el diferente personal de salud durante estos difíciles tiempos de pandemia por COVID 19.

Me gustaría compartir mi experiencia tanto personal como lo que he podido observar durante este tiempo en mis labores. Al inicio de la pandemia teníamos muchos temores, muchas incertidumbres no cabe duda que desde su inicio esto repercutió directamente en la salud mental de todas las personas. Sin embargo a medida ha pasado el tiempo se ha observado un cambio interesante en el comportamiento de las personas, como si todo lo que ocurrió quedó en el ayer. A diario puedo observar personal de salud en contacto directo con pacientes sin el más mínimo equipo de protección personal, tras de horas extensas de trabajo aunado a las altas temperaturas que afrontamos de una manera u otra todos dejamos de lado nuestra mascarilla. Los aislados casos de las personas que permanecen en todo momento con su equipo de protección es de personnel que tuvo complicaciones graves de la enfermedad podríamos asumir motivadas por el miedo a las consecuencias de volver a enfermarse. Por otro lado no cabe duda que las alteraciones en la salud mental de los trabajadores de salud permanece; puesto que el daño ocasionado ya sea económico, familiar o de otra índole es casi irreparable.

Perfil HIFA-es: Paola Raquel Zúniga Zúniga es Médico en servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales:

Dirección Email: paolazuniga06 AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org