Depresión, ansiedad y desesperanza en trabajadores de salud.

21 April, 2022

Mi nombre es Faviola Maria Molina Ponce, medico en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, asignada al Centro Integral de Salud Las Crucitas, Comayagüela.

Actualmente estoy realizando mi tesis sobre “Prevalencia de Depresión, Ansiedad y Desesperanza en Trabajadores de la Salud del CIS Las Crucitas durante la pandemia de COVID19”, tema de importancia debido al impacto que ha ocasionado el virus SARS-COV2 en la comunidad. El estudio tiene como propósito identificar trabajadores de salud con depresión, ansiedad o desesperanza y factores relacionados y así poder influir en políticas públicas que beneficien a esté grupo de la población.

Durante la investigación se pudo observar que a pesar de que la mayoría de los trabajadores de salud ha sido discriminada durante la pandemia, ninguno de ellos presentó un grado severo de desesperanza, depresión o ansiedad severa. Se obtuvieron resultados de depresión moderada y ansiedad moderada, para los cuales se brindó apoyo médico y psicológico.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un alto impacto en la salud de la población mundial. Además, la salud mental se ha visto afectada por estresores físicos y psicológicos tanto en el caso de la población en general como en la de los trabajadores salud, es por ello que es vital brindar el apoyo necesario para mejorar la salud mental, y así la calidad de vida, de esta población.

Perfil HIFA-es: Faviola Maria Molina Ponce es Médico en servicio social en la UNAH Intereses profesionales: Dirección Email: faviola.molina AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org