Depresión, ansiedad y desesperanza en trabajadores de salud y en pacientes en tiempos de Covid-19

21 April, 2022

Hola, mi nombre es Oswaldo Fajardo, Médico en Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, asignado en el Policlínico El Triunfo.

Actualmente estamos realizando un estudio sobre depresión, ansiedad y desesperanza en trabajadores de salud y en pacientes en tiempos de Covid-19, y algo que me parece importante mencionar en la atención a las distintas poblaciones de pacientes es como hay muchos síntomas psicosomáticos relacionados a depresión y ansiedad que pueden orientarnos y hacernos sospechar el padecimiento de estas patologías, sin necesidad de tener que aplicar de manera rutinaria instrumentos como la escala de Hamilton, etc. Muchos pacientes presentaban síntomas como dolor de cabeza, insomnio, dolor de espalda o palpitaciones como motivo principal de consulta, y al indagar se encuentra el diagnóstico de ansiedad/depresión.

Como conclusión, como proveedores de salud, debemos de tener alta sospecha clínica de enfermedades de salud mental en pacientes que se presentan con síntomas inespecíficos, de larga evolución y abordar de manera holística el manejo del paciente.

Perfil HIFA-es: Oswaldo Andrés Fajardo Hernández es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: Dirección Email: oandresfh AT outlook.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org