Dia internacional de las matronas / y del lavado de manos

6 May, 2020

Ayer se celebraba el el Día Mundial de la Higiene de Manos centrado la campaña en la enfermería y las matronas.

2020 es el Año Internacional de los Profesionales de la Enfermería y las Matronas y, por ello, la OMS ha centrado la campaña de este día mundial en ambos colectivos, como profesionales sanitarios fundamentales en la prevención y el control de las infecciones.

Bajo el lema «Una atención limpia está en tus manos», la OMS subraya la importancia de la labor que desarrollan enfermeras y matronas en la seguridad del paciente y reconoce, además, su imprescindible contribución a la protección de la salud pública en un contexto como el de la pandemia de COVID-19. Todos los materiales de la campaña global pueden descargarse en la web de la OMS.

La pandemia de COVID-19 ha visibilizado la importancia de la higiene de manos como una de las medidas más eficaces para prevenir la trasmisión de infecciones. La correcta higiene de manos de profesionales sanitarios y pacientes es, por tanto, una estrategia clave para frenar también la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos.

Es el momento de compartir: ofrecer o solicitar información respecto al efecto del COVID19 en las actividades de las matronas. Os animo a ello.

Mientras comparto esta referencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

en https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/laaemps/2020-laaemps/...

Saludos,

Alberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Ca. Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología. CE:alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: albertof56; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org