diabetes mellitus relacionada a Covid 19

8 December, 2020

Durante finales del año 2019 se descubrió un nuevo tipo de coronavirus llamado Coronavirus novel 19 Causante del SARS CoV 2.

Lo cual llamo la atención de la comunidad científica acerca de las repercusiones que esta nueva enfermedad podría tener en pacientes con patologías crónicas como la diabetes mellitus. Y la manera en que podría incrementar o no la incidencia de complicaciones agudas de esta patología.

Las complicaciones agudas de diabetes mellitus relacionadas a infección por Sars Cov-2 mostraron que, al contagiarse con Covid-19, las personas diabéticas desarrollan una infección viral que es más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se vuelve una de las complicaciones de la diabetes.

En el páncreas; la unión del coronavirus a su receptor ACE2, daña los islotes y reduce la liberación de insulina. A medida que el páncreas endócrino humano expresa ACE2, el coronavirus puede ingresar a los islotes y causar una disfunción aguda de las células β, lo que conduce a hiperglucemia aguda y transitoria.

Predisponiendo a una mayor morbi-mortalidad en pacientes diabéticos.

Juan Antonio Escobar

Perfil HIFA-es: Juan Antonio Escobar es estudiante en la UNAH Universidad Nacional Autonoma de Honduras Honduras email: juanesco9321 AT hotmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org