EDITORIAL SOBRE PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD / LANCET MARZO 20, 2020 (21)

20 March, 2020

Estimados todos,

El dia de hoy 20-3-2020, The Lancet ha publicado un Editorial sobre la proteccion de los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia COVID19.

El Editorial se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30644-9/fulltext?dgcid=raven_jbs_etoc_email

Por su relevancia, he procedido a traducirlo al español con la ayuda de

traductor automatico Google y revisado. A continuacion les transcribo.

COVID-19: protecting health-care workers

Editorial, www.thelancet.com Vol 395 March 21, 2020

TRADUCCION (J Alger)

COVID-19: protegiendo los trabajadores de la salud

En todo el mundo, a medida que millones de personas se quedan en casa para minimizar transmisión del síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2, los trabajadores de la salud se preparan para hacer exactamente lo opuesto.

Irán a clínicas y hospitales, poniéndose en alto riesgo de COVID-19. Cifras de la Comisión Nacional de Salud de China muestran que más de 3300 trabajadores de la salud habían sido infectados hasta principios de marzo y, según los medios locales, a finales de febrero al menos 22 habían muerto. En Italia, el 20% de los trabajadores sanitarios estaban infectados y algunos han muerto.

Los informes del personal médico describen agotamiento físico y mental, el tormento de las difíciles decisiones de triaje, y el dolor de perder pacientes y colegas, además del riesgo de infectarse. A medida que la pandemia se acelera, el acceso al equipo de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud es una preocupación clave. El personal médico se da prioridad en muchos países, pero la escasez de EPP ha sido descrita en la mayoría de los establecimientos afectados. Algunos miembros del personal médico están esperando recibir el equipo mientras ya ven a los pacientes que pueden estar infectados o les suministran equipos que podrían no cumplir con los requerimientos.

Junto con las preocupaciones por su seguridad, los trabajadores de la salud están ansiosos por la posibilidad pasar la infección a sus familias. Trabajadores de la salud que cuidan padres de edad avanzada o niños pequeños se verán drásticamente afectados por el cierre de escuelas, políticas de distanciamiento social e interrupción en la disponibilidad de alimentos y otros artículos esenciales. Los sistemas de atención de la salud en todo el mundo podrían estar operando más allá de su capacidad

máxima durante muchos meses. Pero los trabajadores de la salud, a diferencia de los ventiladores o las salas de internamiento, no pueden ser fabricados urgentemente o funcionar al 100% de ocupación para largos períodos. Es vital que los gobiernos no vean a los trabajadores simplemente como peones para ser desplegados, pero como individuos humanos.

En la respuesta mundial, la seguridad de los trabajadores sanitarios debe garantizarse. La provisión adecuada de EPP es sólo el primer paso; deben considerarse otras medidas prácticas, incluyendo la cancelación de eventos no esenciales para priorizar recursos; suministro de alimentos, descanso y apoyo familiar; y apoyo psicológico. En la actualidad, los trabajadores de

la salud son los recursos más valiosos de cada país.

The Lancet

-------------------------------------------

¡Contribuyamos todos a proteger los trabajadores de la salud en los diferentes niveles de atencion en nuestros paises!

Jackeline

--

Jackeline Alger, MD, PhD

Servicio de Parasitologia

Departamento de Laboratorio Clinico

Hospital Escuela Universitario

Tegucigalpa, HONDURAS

PERFIL HIFA ES: Jackeline Alger. Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras; MSc y PhD in Parasitology, Graduate School, Tulane University, New Orleans, United States of America. Trabaja en el Servicio de Parasitología, Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela Universitario, desde 1997 y en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desde 2008, Tegucigalpa, Honduras. Es corresponsal de HIFA-es en Honduras.

Correo electrónico: jackelinealger AT gmail.com

Honduras

Colabora a crear un mundo en el que no mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/forums/hifa-spanish

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org