El 15 de Noviembre comienza una nueva discusión temática de HIFA: Mantener los servicios de salud esenciales durante la pandemia: ¿Qué hemos aprendido?

9 November, 2021

Hola,

Traduzco y comparto este mensaje de NeilPakenham-Walsh, Coordinador de HIFA

Dice:

Estimados colegas de HIFA-es,

Disponemos ya de 12 a 18 meses de experiencia con la pandemia de COVID-19. Algunos países han entrado ahora en una fase de recuperación con relativamente pocos casos nuevos y muertes (al menos por ahora). Otros países continúan enfrentándose a una gran cantidad de casos. Casi todos los países se han visto afectados y hemos visto que los servicios de salud esenciales (salud reproductiva, salud infantil, salud mental, enfermedades no transmisibles, cirugía) se han visto gravemente interrumpidos o retardados de muy diversas maneras. Incluso para aquellos países que se encuentran en una fase de recuperación, existen grandes desafíos en términos de presentación tardía de la enfermedad y retraso en el acceso a la cirugía.

¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo podemos mantener mejor los servicios de salud esenciales durante una pandemia? ¿Qué medidas tomó su gobierno que facilitaron (o dificultaron) la prestación de servicios? ¿Cómo podemos desarrollar la resiliencia avanzando?

1. Retrotrayéndonos a los últimos 18 meses, ¿de qué manera ha afectado COVID-19 su trabajo? ¿Qué impacto ha tenido COVID-19 en su organización o en su centro de salud? ¿Cómo han cambiado las cosas con el tiempo y dónde/cómo están ahora?

2. ¿Cómo ha respondido a estos desafíos? ¿Qué funcionó bien y qué no tan bien?

3. Un servicio de salud es tan bueno como las personas que trabajan en él.

Los trabajadores de la salud han estado sometidos a presiones extraordinarias durante varios meses. ¿Qué hemos aprendido y cómo podemos apoyar mejor a los trabajadores de la salud en el futuro?

4. Hemos notado que no solo hay interrupciones en la prestación de servicios, sino también en la demanda de servicios, asociada con temores exagerados de contagio de los establecimientos de salud. ¿Cómo han cambiado

las actitudes en su experiencia / país?

El proyecto HIFA apoyado por la OMS sobre el mantenimiento de los servicios de salud esenciales durante COVID-19 (y más allá) lo invita a unirse a los foros de HIFA para nuestra tercera y última discusión temática: ¿Qué hemos

aprendido?

La discusión comenzará el 15 de noviembre y continuará hasta el 19 de diciembre. Si aún no es miembro de HIFA, ¡únase aquí! www.hifa.org/join

Los aspectos más destacados de las discusiones anteriores de HIFA están disponibles como dos informes de acción en el sitio web de la OMS:

A. HIFA: una discusión temática sobre el mantenimiento de los servicios de salud esenciales

https://hlh.who.int/ab-detail/findings-from-a-hifa-thematic-discussion

B. ¿Cómo ha afectado COVID-19 la oferta y realización de los Servcios esenciales de salud (EHS)? Segunda discusión de HIFA https://hlh.who.int/ab-detail/how-has-covid-19-affected-delivery-of-ehs-...

Con mis mejores deseos,

Neil

Neil Pakenham-Walsh, Coordinador de HIFA, neil@hifa.org www.hifa.org

Nota. La discusión se realiza en inglés en el foro HIFA.orh www.hifa.org. SIn embargo considero que la misma discusión puede acontecer en nuestro foro HIFA-es y en español.

Os animo a responder a las preguntas planteadas en este debate y a "dialogar" entre nosotros en este foro.

Saludos,

ALberto

PERFIL HIFA-es: Alberto Fernández Ajuria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y Máster en Occupational Health. McGill University: Montréal.Canadá.Profesor de la EASP desde 1995. Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales 1996-2000. Director del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria 2005-actualidad. Coordinador en la EASP del Máster Europubhealth. 2006-actualidad Coordinador de HIFA-es; Moderador HIFA-es; Miembro de Hifa.org Steering Committee. Profesor de Epidemiología.

CE: alberto.fernandez.easp AT juntadeandalucia.es; Skype: “albertof56”; TW:@valfaj

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol