Estudios sobre los efectos de la salud mental en los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19 en América Latina y Asia, diciembre 2019-octubre 2020: Revisión Bibliométrica

6 March, 2021

Un grato saludo.

Mi nombre es Diana Portillo, a continuación les comparto información sobre mi tema de investigación, con la asesoría de la Dra. Jackeline Alger. (UNAH)

A partir de los resultados encontrados se demuestra que los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental de los trabajadores sanitarios en América Latina y Asia, se han estudiado mediante distintas escalas las cuales miden los niveles de trastornos que afectan la salud mental. Se encontró que las escalas más utilizadas para medir los niveles de depresión, ansiedad, Insomnio, estrés y burnout fueron PHQ-9, GAD-7, ISI, IES-R, CMBI respectivamente. Se identificó que la mayor cantidad de estudios realizados fueron en Asia en comparación con América Latina, en mayor proporción en el país de China.

Los hallazgos sobre la manera en cómo se ha estudiado la salud mental en los primeros 11 meses de la pandemia identificados en esta revisión proporcionan información necesaria para valorar los niveles de afectación en los trastornos más prevalentes. Esta información es importante ya que puede usarse para crear medidas estratégicas a nivel de cada país para disminuir la afectación en la salud mental del personal sanitario mediante la formación de equipos de salud mental de intervención en crisis, el uso de plataformas digitales, comunicación online, entrevistas por telemedicina y el uso de instrumentos breves de detección de problemas de salud mental. Dentro de los hallazgos observados en estos estudios, los problemas en salud mental con mayor frecuencia fueron ansiedad, depresión, insomnio, estrés y síndrome de burnout, según sus respectivas escalas.

Son necesarias la adecuada distribución de jornadas laborales evitando la sobrecarga de trabajo. Al fomentar horarios de descanso y correcta alimentación, así como proveer educación continua sobre los esquemas a seguir ante cada caso para realizar el diagnóstico temprano seguimiento y tratamiento eficaz, proporcionar equipo de bioseguridad completo para disminuir el riesgo de contagio y aportar al personal de salud mayor seguridad y confianza, evitando el deterioro de la salud mental. Todos estos aspectos son factibles de implementar y tendrían un importante costo beneficio.

atte.

Diana Portillo. Tegucigalpa, Honduras.

Perfil HIFA-es: Diana Portillo es estudiante de medicina en UNAH

Honduras

Intereses: mejor desarrollo en capacidades laborales para mayor beneficio de los demás

email: pordiguez AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org