Home >> Dgroups Rss >> Honduras y la Telemedicina

Honduras y la Telemedicina

7 June, 2021

Hola colaboradores de HIFA, soy María Fernanda Meza Ruiz, actualmente estudiante de último año de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Honduras y la Telemedicina

La Telemedicina o Telesalud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”. Un concepto difícil de aplicar en mi país, Honduras, pero no imposible.

Poniendo como ejemplo La pandemia de la Covid-19 que se ha puesto en manifiesto la dificultad y la crisis en salud a nivel mundial y mostrando la precariedad de los sistemas de salud, sin embargo, cada sistema de salud, en cada país del mundo se ha propuesto un reto para sacar a flote a toda su población por medio de estrategias para el bienestar común.

Y aunque la Telemedicina inició desde el año 1998, no fue hasta el año 2020 que las tecnologías de información y comunicación (TIC) en salud han venido a cumplir un rol fundamental en el manejo de la pandemia por Covid-19.

Redescubriendo la Telesalud, acelerando el uso de plataformas digitales con servicios aplicados a la salud, convirtiéndose en un desafío para el avance de la educación médica y la práctica clínica en Honduras, en donde se ha demostrado que la población cuente con ella es una lucha bastante limitada por la baja condición económica de cada población.

Sin embargo existe un gran aporte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en respuesta a la actual pandemia de la Covid-19, en donde se habilitó la primera aplicación en telemedicina a nivel institucional “Doctor 1847”, esta herramienta tecnológica permite a la población hondureña recibir asesoría y servicios de salud, desde sus hogares, mediante la telemedicina.

Pero sería interesante que se luchara para que la población más remota gozara de manera equitativa y esta fuera un derecho, movilizando hacia el futuro la tecnología, educación y salud para el bien de la población.

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org