Impacto Salud Mental de la poblacion (2)

15 August, 2020

Buen dia!!

Reciban un cordial saludo desde Distrito Central, Honduras!

Me he es de mucha importancia compartir unos escenarios que se han dado en nuestra población hondureña secundario a la actual pandemia por COVID 19, donde como Médico en Servicio Social he observado cómo los pacientes les da terror el solo hecho de pensar que se le puede diagnosticar como sospechoso por COVID 19.

El como les afecta grandemente el estigmatismo social,arrojando a la toma de malas desiciones tales como no cumplir con el autoaislamiento y otras medidas de bioseguridad tanto en casa como en la comunidad, sentir la necesidad de mentir sobre que NO tienen COVID 19 para evitar que les aparten y no se les brinde apoyo.

Otros pacientes sin embargo tienen temor de regresar a sus trabajos, temor por contagiar a su familia,de no volver a ver a un familiar que está con diagnóstico de COVID 19,de perder su empleo que le permite mantener a su familia, de ser señalado como de las personas que tuvo y/o tiene COVID 19, temor de ser paciente asintomático y contagiar a otras personas, temor al tratamiento; de si este es seguro, eficaz,etc...

Como persona con conocimiento en salud me parece de suma importancia que se vele por la salud mental de los pacientes, ya que sin esta las circunstancias se complican aún más y no permiten garantía en el tratamiento y recuperación de los pacientes.

Saludos

Layla Janeth

Perfil HIFA-es: Layla Janeth Garcia Vasquez es médico en Servivio Social de la UNAH

Honduras

Email: lalita7740 AT yahoo.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org