Importancia de la información

17 August, 2020

Es un gusto saludarles y tener la posibilidad de compartir este espacio.

Mi comentario es pensando en el uso que se le da a la información, tener acceso a ella no es lo mismo que saber utilizarla.

La información confiable es una herramienta valiosa para poder desarrollar y mejorar un sistema de salud, no cabe duda que facilita la labor de quien la sabe utilizar.

El personal de salud junto a otros entes activos de la sociedad son los encargados de transmitir estos conocimientos, pero en realidad ¿se comprende y se práctica lo que se desea trasmitir?

Aprendimos la definición básica de salud de la OMS como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, una definición básica pero que a veces no queremos recordar en su totalidad.

Por ejemplo: No ofrecer una adecuada atención medica se podría deber a la saturación de los servicios de salud, pero también podría ser consecuencia al no comprender y aplicar la información, dejando de percibir al individuo como un ser único y complejo, separarando cuerpo, mente y entorno, lo que finalmente culminaría en la saturación de estos servicios.

La importancia de la información no radica solo en ser transmitida, no basta con llevarla hasta el último rincón del mundo, debe de ser comprendida para ser utilizada adecuadamente y formar entes de cambio para beneficio de la salud de la sociedad.

Angel Miguel Elvir Funez es medico en servicio social de la Universidad nacional autónoma de Honduras. Honduras.

Intereses: Ampliar y actualizar el conocimiento en la rama de la salud pública para beneficio propio y de la comunidad en la que me pueda desenvolver.

Email: angel.elvir AT unah.hn

Colabora a crear un mundo en el que no mueran ni sufran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a http://hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org http://www.hifa.org