Importancia de las Infecciones del Sitio Quirúrgico en ortopedia.

23 January, 2021

Mi nombre es Maria Fernanda Abate, soy estudiante de ultimo año de la carrera de medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La infección del sitio quirúrgico (ISQ) se define como aquella infección que ocurre dentro de los treinta días posteriores y afecta la incisión u órganos en el sitio quirúrgico. Las tasas son variables dependiendo de las condiciones y el tipo de cirugía, y aportan a las salas de ortopedia el 20% de las infecciones nosocomiales (IN); la ISQ duplica la estancia hospitalaria y aumenta costos hasta tres veces mas. La OMS recomienda desinfección preoperatoria, cubrir la incisión de la piel y realizar irrigación intraoperatoria. No obstante a pesar de los progresos en la prevención de IN, adopción de protocolos profilácticos y diseños avanzados de implantes, las tasas de infección reportadas para cirugía ortopédica profunda oscilan entre 1-10%, aunque algunos reportes citan tasas de de ISQ en cirugía de reemplazo total hasta en 23.3%. Los factores asociados a ISQ son múltiples y van desde los de tipo individual, hospitalario y ambiental.

sin embargo hay ciertos factores de riesgo específicos de las fracturas de alta energía que podrían tener impacto en la infección y el resultado general, tales como el consumo de tabaco, duración de la cirugía (90 minutos), además de variables de potencial valor predictivo en ISQ después de cirugía ortopédica como limpieza de incisiones y el uso de antibióticos preoperatorio.

Perfil HIFA-es: María Fernanda Abate Flores es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: email: mariafernandaabate AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org