importancia de una buena educación en salud

25 January, 2021

Soy Edgardo Favian Banegas Bellino, Medico en servicio social que cumple su estadia en Puerto Lempira, Gracias a Dios. Lo que he visto en los meses que he estado aqui es la falta de educacion en como alimentar desde el Recien nacido hasta los lactantes mayores, preescolares y escolares, lo que afecta, directamente a la poblacion asi viendo en cada uno de los pacientes pediatricos recibidos en el Hospital de puerto lempira esten en cierto grado de desnutricion tanto cronica como aguda.

Se realiza en el hospital educacion, se concientiza a la poblacion que llega, pero cambiar costumbres, creencias que se inculcan desde el momento de nacimiento, son dificiles de cambiar de un dia para otro que es el tiempo que se tiene dentro de las instalaciones, ya que, con las unidades de salud no se logran abarcar de forma adecuada y con los programas de alimentacion a la poblacion de este departamento.

Hasta que se esta en un lugar como este se da cuenta uno la importacia de cosas tan esenciales como la lactancia materna, y da pesar saber que un RN(recien nacido) que salio de alta de la sala, regrese en 7 dias con una deshidratacion de mas del 10% siendo la causa que explica la mama "que no le baje la leche" o que "el bebe no agarre el pecho", desde el control prenatal, inculcar esto en las madres de la mosquitia... pero al ser un lugar de dificil acceso, solo queda instruir bien a la poblacion que logra llegar a este centro basico, para tratar de explicar toda una clase de alimentos, e instruir a las madres en las siguientes etapas que estará su hijo atravesando.

Perfil HIFA-es: Edgardo Favian Banegas Bellino es Médico en Servicio Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Intereses profesionales: Nutrición, Educación para la Salud email: e-fav AT hotmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no sufran ni mueran más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol

Help create a world where people are no longer dying for lack of healthcare knowledge - Join HIFA: www.hifa.org