Investigación sobre ansiedad, depresión y desesperanza en trabajadores de la salud por la pandemia Covid 19.

22 April, 2022

Un gusto, mi nombre es Cristofer Rene Castellanos Sanchez, soy Medico en Servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Distrito Central.

Todos los sectores y principalmente la salud pública ha sido golpeada y expuesta por la pandemia del covid 19, que nos ha dejado en evidencia la falta de preparación en el sector salud ante una emergencia. No sólo logísticamente sino también el personal de primera línea y demás población se vio expuesta, vulnerable y frágil en su salud mental. Esto debido a las largas horas de trabajo, sin descanso y apartados de su núcleo familiar por miedo a contagiar o ser contagiados ante un fenómeno por el cual no estuvimos correctamente preparados.

Este estudio es de importancia ya que se podría valorar la salud mental del personal de salud que se encarga de brindar un servicio directo a su población. Y asi podemos hacer uso de nuestro conocimiento para poder identificar el grado de afectación de los trabajadores de la salud.

Nuestra información utiliza instrumentos de evaluación para identificar variables como son la depresión y ansiedad. Y con esto podríamos mejorar no solo una mejor atención hacia los pacientes sino también preparar a los profesionales de una mejor manera y orientarlos hacia un diagnóstico de su salud mental y que puedan tener algún trastorno que requiera de un manejo especializado. De esta manera algo tan impactante como la pandemia nos evidencia que muchas veces las enfermedades van más allá de una afectación orgánica, y que la salud mental en todo momento debe ser también una prioridad en todos los involucrados

Perfil HIFA-es: Cristofer Rene Castellanos Sanchez Médico en servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: tener información actualizada sobre diversos temas en el mundo y compartir esas experiencias.

Dirección Email: Dirección Email: crisrcs04 AT gmail.com