La ciencia del comportamiento y la salud pública a propósito del COVID-19 (14)

6 March, 2020

Puntos de vista

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95621&fuente=inews...

La ciencia del comportamiento y la salud pública | 28 FEB 20

¿Qué consejos preventivos debemos dar a las personas?

La experiencia de incidentes anteriores subraya la importancia de garantizar que se delineen los comportamientos protectores y que se actúe sobre el asesoramiento conductual al público y a los profesionales de la salud

Autor/a: Susan Michie Fuente: BMJ opinion Behavioural science must be at the heart of the public health response to covid-19 https://blogs.bmj.com/bmj/2020/02/28/behavioural-science-must-be-at-the-...

El comportamiento humano determinará qué tan rápido se propague el COVID-19 y la mortalidad.

Por lo tanto, la *ciencia del comportamiento* debe estar en el centro de la respuesta de salud pública. Si bien las agencias de respuesta se mueven rápidamente para emitir consejos destinados a crear conciencia e informar al público y a los profesionales sobre qué medidas tomar para minimizar la transmisión, el *cambio de comportamiento* ante una pandemia inminente puede ser lento y puede ser demasiado tarde para evitar cientos o miles de muertes potencialmente evitables.

Es importante que aprendamos las lecciones de incidentes anteriores y actuemos ahora para garantizar que la *ciencia del comportamiento* esté en el centro de la planificación y entrega de la respuesta de salud pública

diseñada para mitigar los efectos de covid-19.

La experiencia de incidentes anteriores subraya la importancia de garantizar que se delineen los comportamientos protectores y que se actúe sobre el asesoramiento conductual al público y a los profesionales de la salud.

El aumento de pacientes *no afectados* en las instalaciones médicas durante el brote de SARS y la baja absorción de la vacuna contra la gripe H1N1 durante la pandemia de 2009/10 deberían servir de recordatorio.

Igualmente, las emergencias como los brotes de enfermedades infecciosas pueden dar lugar a *comportamientos espontáneos pro-sociales y adaptativos* en las poblaciones afectadas, que deben ser entendidos y guiados. Una nueva

pandemia desafiará la capacidad de cualquier sistema; el éxito de nuestros esfuerzos de mitigación dependerá inevitablemente de las redes informales de apoyo y atención familiar y comunitaria.

Para el* público*, debemos proporcionar información procesable para la autoprotección y una guía clara para la búsqueda de tratamiento.

Hay una ciencia detrás de cómo hacer que la información sea "procesable".

1. El *primer paso* es identificar con precisión qué comportamientos están involucrados: quién debe hacer qué, cuándo y dónde.

2. El *segundo* es asegurar que las personas tengan la capacidad, oportunidad y motivación para* representar los comportamientos deseados*.

3. Si falta alguno de estos, el comportamiento *no ocurrirá*.

Una revisión de los consejos de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades y la Salud Pública de Inglaterra sugiere *13 comportamientos* importantes para reducir la transmisión.

Grupo de comportamientos:

A) Higiene de Manos

1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

2. *Lavarse las manos* *SIEMPRE*:

- Después de toser o estornudar.

- Después de tocarse la nariz o la boca.

- Después de cuidar a un enfermo.

- Antes, durante y después de manipular alimentos.

- Antes de comer.

- Después de usar el baño.

- Después de tocar animales o sus desechos

3. Si no hay disponibilidad de agua y jabón, usar alcohol sanitario. Esto es particularmente importante después usar el transporte público.

B) Higiene de superficies

4. Lave y desinfecte frecuentemente objetos y superficies que sean "tocadas" en el hogar o el trabajo.

C) Respiratorio

5. Tosa o estornude en el hueco del codo o en un pañuelo descartable.

6. Inmediatamente descarte el pañuelo en un contendor cerrado.

D) Tocar

7. No se toque la boca, ojos o nariz sin lavarse antes las manos.

E) Auto-aislamiento

8. Si tiene síntomas o fue aconsejado por un profesional: quédese en su casa durante 14 días.

F) Distancia social

9. Si no debe cuidar de una persona enferma, evite el contacto y la proximidad. Mantenga distancia entre usted y otras personas, en especial respecto de quienes tosan o estornuden o tengan fiebre.

G) Asistencia médica

10. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar: busque asistencia médica rápidamente y describa su historia de viajes o contactos al profesional de la salud.

11. Si llegó recientemente desde países específicos dentro de los últimos 14 días: solicite asistencia telefónica.

H)Equipo de protección personal

12. Si debe asistir a una persona diagnosticada con enfermedad: use mascarillas, protección ocular y guantes

I) Seguridad alimentaria

13. Evite ingerir alimentos crudos o productos animales poco cocidos. Manipule carne cruda, leche o productos animales de tal manera de evitar la "contaminación cruzada" con otros alimentos.

La importancia relativa de cada comportamiento puede diferir de un país a otro dependiendo del contexto local. Cada uno de estos comportamientos requiere *sub-comportamientos* que pueden diferir según la situación.

Cada comportamiento implica diferentes desafíos en términos de la motivación, la capacidad y la oportunidad necesaria para implementarlos. Debemos considerar ahora cómo enfrentar estos desafíos.

Como hay mucho que *no sabemos* sobre la transmisión de covid-19, la investigación continua es importante. La agenda de investigación de ciencias del comportamiento debe incluir el estudio de:

- Los niveles actuales de conocimiento, ansiedad y confianza de la población en las agencias de respuesta,

actitudes hacia las medidas de salud pública de COVID-19 y la influencia de las estrategias de comunicación en

estas variables.

- Barreras y facilitadores para las intervenciones de salud pública que incluyen, por ejemplo, el cumplimiento de los protocolos de autoaislamiento.

- Adaptación de las necesidades de información para subgrupos, incluidos grupos de población heterogéneos y profesionales de la salud.

- El impacto psicológico y social intencionado y no intencional de las intervenciones de salud pública y comportamiento diseñadas para cambiar los comportamientos relacionados con la transmisión (por ejemplo, ansiedad,

estigma).

- Las preocupaciones, intenciones y comportamientos de los trabajadores de la salud.

- El manejo de personas no infectadas o con enfermedades leves, para proporcionar información específica y tranquilidad, y evitar la participación innecesaria con los servicios de salud.

- Cambios en los patrones de contacto entre el público en general como resultado de información, rumores o intervenciones de salud pública como el cierre de escuelas.

- Gestionar y mitigar las consecuencias del ausentismo y el presentismo relacionados con COVID-19 en las escuelas y en el lugar de trabajo.

Para preparar a la población de manera más eficaz, para ayudar a contener el covid-19 y para reducir la transmisión si se generaliza en el futuro, necesitamos integrar completamente la* ciencia del comportamiento *en la respuesta de salud pública.

<https://www.intramed.net/UserFiles/2020/files/COVID-19_recomendaciones.pdf>

------------------------------

*Autores*:

- Susan Michie es profesora de psicología de la salud y directora del Centro para el Cambio de Comportamiento en el University College de Londres y miembro del Grupo Científico de Influenza Pandémica en Ciencias del Comportamiento (SPI-B): Nuevo Coronavirus 2019 (Covid-19).

- James Rubin, Departamento de Medicina Psicológica, King’s College London, Weston Education Center, Cutcombe Road, London.

- Richard Amlôt PhD, Equipo de Ciencias del Comportamiento, Departamento de Respuesta a Emergencias Ciencia y Tecnología (ERD S&T), Salud Pública

Inglaterra.

Saludos, Carlos

Perfil HIFA-es: Carlos Rosales é Assessor Internacional em Políticas e Gestão de Recursos Humanos em Saúde da Organização Pan-Americana da Saúde no Brasil. Seus interesses profissionais são: saúde pública, recursos humanos em saúde, políticas públicas.

Costa Rica

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol