La finalidad del financiamiento en las redes de salud

23 September, 2021

Un cordial saludo, nosotras somos Luz Duron y Yensy Fonseca, estudiantes de quinto año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En relación a lo que se menciona anteriormente, Las características de la financiación de una red de salud basada en la APS tienen consecuencias importantes sobre la eficiencia y calidad de los procesos de atención y, por ende, sobre los resultados en salud. Diversos estudios han encontrado relación entre el diseño del sistema de financiamiento y el acceso, la eficiencia, el logro de objetivos instrumentales para mejorar la salud, la provisión y uso equitativo de servicios, las mejoras a la transparencia y rendición de cuentas y la calidad de los servicios.

En las redes estudiadas, el flujo de recursos hacia la red se realiza siguiendo esquemas nacionales, en ocasiones con parámetros establecidos en las leyes y reglamentos, o ajustando montos históricos, pero no necesariamente con base en las necesidades detectadas o expresadas por los actores de la red, y sin que se ajuste por riesgo poblacional. La implementación de políticas de incentivos hacia el trabajo en red es necesaria para la integración y el cumplimiento de metas. Estas políticas deben ser sólidas y claras, y deben tener una difusión adecuada entre los gestores, los distintos niveles de atención y los actores operativos de la red. De esta forma se evita que existan discrepancias o múltiples percepciones al respecto por los distintos actores de la red y se logrará el alcance deseado.

HIFA-es: Luz Duron es Estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Intereses profesionales: Aprender mas sobre los objetivos de la HIFA y

aportar un poco a la comunidad.

Email: luxduron AT gmail.com

Colabora a crear un mundo en el que no mueran, ni sufran, más personas por falta de conocimientos de cuidados de salud. Únete a HIFA-es en https://www.hifa.org/join/unase-hifa-espanol